lunes, 22 de julio de 2013

Maaaamaá!!!!!!!! me aburro ....Y CANTEMOS!!!!!!

Buenas , para comenzar un precioso lunes que al pobre lunes siempre le odiamos, y cuando veamos a nuestros pequeños y no tan pequeños peleándose o trasteando por aburriemiento , no dudéis en CANTAR EN FAMILIA, CON AMIGOS ,o con quien más les encante compartirlo, lo IMPORTANTE es el hecho de cantar en grupo.

Pues todas las  personas que participen de dicho evento se benefician, y en especial los niños.

La doctora Dee Coulter, educadora nuerocientífica nos explica que lo de compartir sesión cantoril  aumenta en un 50 %, y tal vez más, el número de intercambios positivos entre el  peque y  sus padres o cuidadores(abuelos, tíos, canguro,etc) .Los niños pequeños oyen una calidad diferente de voz en el progenitor o cuidador que los acompaña a la clase de música. La voz pasa de ser tensa, rápida, a una base más relajada, contemplativa, reflexiva. Abandona la dureza y menor tonalidad que suele introducirse cuando los padres tienen prisas y están tratando de seguir el ritmo de sus vidas. El niño advierte que la madre  o padre ha entrado en un estado mental maravilloso y que lo única que ha de hacer para que vuelva a entrar en ese estado es cantar una de esas canciones o entonar un "ba ba ". Entonces la mamá, papá, cuidador se relaja  y todo vuelve a ser maravilloso.

Esto es un instrumento fabuloso para los niños muy pequeños, porque ese estado de coherencia es óptimo para todo tipo de aprendizajes en esta face .

En los estudios realizados también se ha comprobado que las actividades musicales en grupo continuadas que incluyen canto favorecen el desarrollo motriz, la capacidad lingüística, el pensamiento conceptual abstracto y la creatividad de los niños. Y POR SOBRE TODO se observará un buen progreso en el plano emocional... QUÉ BIEN SABÉIS que es otra área muy interesante en mis puntos de vista y de estudios en materia infantil....

LOS NIÑOS SIENTEN ALEGRÍA, BIENESTAR Y LA VIBRACIÓN DEL AFECTO CUANDO COMPARTEN LA EXPERIENCIA MUSICAL, en especial el canto, CON UN SER QUERIDO...

Y es muy importante no buscar la excusa de no sé entonar , ni tengo ritmo, NOOOOO, para tus hijos eso es lo de menos. Ya aprenderá música en sí misma con profesionales, ahora es turno de sdisfrutar de este área del lenguaje expresivo con tu hijo . QUITA TODA VERGÜENZA, PAYASEA, BAILA y disfruta tú también como adulto... esos momentos tus hijos nunca lo olvidarán..

Como siempre recomiendo actividades piel con piel , como los masajes, el porteo desde pequeñines, y lo musical y lo plástico también favorecen a intesificar el vínculo con tus pequeños...

Y OJO ...no debes elegir música infantil únicamente nonnonooo... le explicas que como tal día tu bailaste y cantaste su canción hoy toca la que le gusta a mamá, papá  , o también probar lo que bailan los niños en otros países y costumbres...

El verdadero éxito se logra cuando los padres se olvidan de sí mismos, al menos momentáneamente, y se absorben en hacer música para su placer. En ese estado son el mejor modelo posible para un hijo o hija        ( Guilmartin)

En casa la música es un ingrediente esencial . Y nuestras niñas, desde muy temprana edad han escuchado música de todo tipo (infantil de la buena y de lo malo jajaj) , Peter Gabriel, Bjork , Ryuichi Sakamoto, Beatles, Mozart, Beethoven , Laura Pausini, Luis Miguel , Donato y Estéfano.. y lo que la radio ofrece cada día... además de sus preferidos cantajuegos, JuanD y Bea.

Y algún día para cambiar el canto ,cuando los niños son más mayorcitos , a partir de tres años más o menos, probad en disfrazarse de sus personajes musicales preferidos y jugad a ser los protagonistas del show.. ( uno de los papis lo puede filmar y luego lo querrán ver tantas veces que no necesitarán gastar en pelis) ..

Fabricar instrumentos, comparar los fabricados a los tradicionales y oficiales.. Ver vídeos pr internet por grupos de instrumentos(viento, percusión , cuerdas, etc) y luego verles en una orquesta ...

Crear rimas y ponerle melodías.. cantar rápido-lento, fuerte-suave...con cara de mono, con cara de elefante.. caminamos como un elefante mientras canta, caminamos como una liebre y cantamos a su ritmo...

Y hablando de ritmo, puedes sintonizar con el gusto por el ritmo (ya que los bebés y los niños pequeños son todo ritmo) y la previsibilidad de tu pequeño creando un ritmo fiable en su rutina diaria . Respetando sus horarios de levantarse y acostarse siempre igual  , las actividades diarias hacerlas en el mismo orden .. Y cuando tengas que salir y ese orden se rompa, o bien te vayas de vacaciones y la rutina cambie siendo para muchos niños algo difícil , probad con suavizar el momento mediante la música.

Nosotros tenemos una anécdota (y acá ya voy cerrrando porque estoy más pesaaa hoy ) con nuestra pequeña nota musical mayor(Noa) que con dos añitos al subir a un avión low cost(bien apretaditos son) empezó a gritar que se quería bajar y decía " a casa, a casa".. Le puse a escuchar su música preferida en ese momento y fue mano de santo.. se relajó, dejó ponerse el cinturón, ni se enteró del despegue, es más al escuchar música más tranquila hasta se durmió... Y así , igual en cada cambio de hotel o paseo que la alteraba un poquito.. a partir de allí, NUNCA NOS OLVIDAMOS ni el mp5 , y en esta vuelta nos acompañará la tablet..

Y chin pum... mañana más...

by mimosyarte , ma. laura stillo




jueves, 18 de julio de 2013

cierto día ..... HACE MUCHOS MUCHOS AÑOSSSS

Hace ya muchos muchos años atrás , mientras despedía un día más a mis más adorables alumnitos de  2 añitos se acercó un Papá y me dijo : " a mi hija ni intentes ponerles límites. Ella salió a mí, además existe tantas cosas malas en la vida que para qué afearles sus días"...

Mis pelos planchados se me erizaron en dos milésimas de segundos, sentí bronca y pena a la vez por aquel un pelín arrongante señor (porque no sólo son las palabras dichas sino la actitud de aquel señor) . 

Ahí tuve la clave del por qué su niña era incapaz de poder escuchar un "no" de cualquiera de sus compañeros (ya ni siquiera de sus maestras a quienes desfiaba permanentemente). La pequeña jugaba sola, y más aún en los juegos símbólicos y de roles, ya que nunca quería ceder su rol, ni que otros le ubicaran qué papel realizar en el juego, ella sólo sabía mandonear. 

Miré muy seriamente a ese papá y le constesté que, su hija era mi alumna por ese curso escolar, que le recordaría por años pero que no la vería seguir creciendo en la vida. En cambio, sí que al ser su hija y sin haberle enseñado con el amor de padres a superar pequeñas frustraciones la sociedad le irá frustando , poniendo sus límites y ella sufrirá un montón porque no se lo han enseñado a resolver. Que ellos , sus padres la verían sufrir, que ojalá , me equivocara pero qeu cada uno elige la educación de sus hijos.. y besé a la pequeña y me fui a por los demás niños... 

Y lamentablemente para esa niña que es hoy una adolescente, no me he equivocado...Sigue siendo compañera de hijas de amigas y esta adolescente de casi 15 años SIGUE SIN PODER TOLERAR QUE LOS DEMÁS SEAN MEJORES QUE ELLA. Su ser competitivo pero enfermizo, le llevó hace unas semanas a esconder y estropear todos los apuntes escolares de otra alumna que está por encima de su capacidad intelectual y esfuerzos (ya que si se esforzara , si le hubieran enseñado lo que significa la responsabilidad sería el primer promedio de la clase) . 

Es una pena que esos papás no hayan comprendido nunca, y que otros educadores no le hayan enseñado que : fijar LÍMITES es una manera de orientar al niño, poder indicarle qué está bien y qué no. Los niños sin límites y sin normas fijas ,  se sienten inseguros y sufren , se sienten desprotegidos, no saben cómo manejarse y presentan baja autoestima.

El no saber qué hacer, y qué está moralmente bien o mal , el cómo comportarse socialmente ante diversas situaciones y contextos generan un gran motivo de ANGUSTIA...

La interiorización de los límites es también un factor clave de protección en la adolescencia. Éste es un momento evolutivo en el cual se es proclive a asumir conductas de riesgo como: consumir drogas, alcohol, adoptar comportamientos sexuales precoces y sin cuidado personal y realizar todo tipo de actividad peligrosa para la propia integridad  física. 

El límite que no han interiorizado lo buscan fuera de sí , incluso llegando al tope de una acción que le lleve a matarse( como la conducción a altas velocidades sin control) , depresiones,suicidios. 

Los jóvenes con límites internos, y que por ende pueden respetar los externos, se conducen de manera más cuidadosa, siendos cautos ante las situaciones de riesgo.

Esto es un camino que se debe iniciar a muy temprana edad, acorde a lo que cada niño pueda comprender en cada etapa evolutiva y que conlleva a la elaboración de la confianza hacia los padres , tan necesaria en la adolescencia para que confíen en sus papás cuando se enfrente a una situación que ellos ya no pueden controlar.. Si esa confianza no se afianzó antes, el adolescente le confiará sus cosas al amigo más amable que encuentre , al más parecido a su crianza y que le permitan todo, porque claro no le valdrá una opinión de un par que esté más maduro para saber responder. 

SIEMPRE se debe tener la convicción de que la puesta de LÍMITES no es un acto de tiranía ni una dictadura familiar, sino un acto de amor , de cuidado y de protección , que ellos nos lo agradecerán de mayores... 

miércoles, 17 de julio de 2013

CON UN POCO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Aún me sigue preocupando que existan comentarios sobre el no "malcriar" a los bebés por darle un "exceso" de contacto piel con piel .
Quiero volver a insistir que bajo un lupa de coherencia adulta, el darle contención piel con piel nada tiene que ver con generar un apego cargado de sobreprotección o de falta de oxígeno para el pequeño ser.
Todo dentro de un equilibrio. Además hay bebés que reclaman más que otros ese contacto directo.

Pero ese contacto piel con piel debe de ir acompañado de la palabra. Los bebés ,al igual que niños y adutlos necesitan saber que se les quiere. Muchas veces escuchamos a algunos padres decir que aman a sus hijos, pero sus hijos dicen no sentirse amados... Y ¿por qué sucede esto?  Seguramente por falta de poner en palabras el afecto.

Debemos decirles a nuestros hijos que les queremos mucho, que son importantes en nuestras vidas, que poseen un gran valor y que ese amor estará ahí siempre, más allá de los enfados que son necesarios para enseñarles cómo deben realizar algunas acciones...e incluso cuando no estemos de acuerdo con conductas e ideas....

Los lazos establecidos entre el bebé y las figuras parentales , en especial con la madre, son determinantes desde el primer instante de vida. La palabra que domina los primeros años de vida de un ser es AFECTIVIDAD...

Quise resaltar el tema del "decir", el expresar verbalmente el amor junto a las caricias o gestos....es importante porque debemos recordar que el sentido del oído en un recién nacido está muy bien desarrollado. La capacidad de oír está presente ya en el interior del útero...¡dile qué sientes! ¡siente lo que dices! ¡vive esos afectos! dejarán huellas indelebles en tí y en él...

como nos dice Rojas Marcos(2000:25) "LAS PALABRAS TIENEN EL PODER DE REAFIRMAR Y MODELAR LA IDENTIDAD"

"Un recién nacido está programado para buscar satisfacción de sus necesidades básicas de comida y comodidad. A los pocos días de nacer comienza a interactuar con el entorno. A medida que maduran, el intercambio con el mundo que les rodea se hace más complicado e intenso. El continuo flujo de imágenes,sonidos, olores, caricias , y por sobre todo, de las palabras acompañadas de contacto visual y emocional forjan la organización cerebral de los niños.

Se ha demostrado que los pequeños progresan más rápidamente con cuidadores que no sólo son responsables y cariñosos, sino además expresivos y habladores.Durante el primer año de vida los estímulos verbales ayudan a formar la base neurológica que les va a permitir razonar y adaptarse...La conexión con otras personas por medio de palabras constituye un estímulo poderoso" ( RM)

El amor que sentimos lo debemos transmitir. Cógele cada vez que te mueva los brazos en demanda de contacto. Aprovecha este primer período , porque luego cuando comienza a correr , caminar,  y que el mundo le absorbe para explorar todo el tiempo, ya con cuatro añitos , no querrán estar tanto tiempo pegados a mami o a papi, ellos preferirán jugar y si es con amigos mejor....Y el contacto directo ya lo buscará en contadas ocasiones que lo necesite.

En los primeros meses de Noa pequé de madre primeriza y hacía todo según los "libros" porque no quería que nadie dijera que lo estaba haciendo mal... hasta que me di cuenta que estaba perdiéndome los meses más bonitos de la vida de Noa... incluso , fue un bebé de los que no reclamaba mucho abrazo, pero ahora que lo pienso quizá mi manera de actuar , el estar pendiente por lo que dirán , me estaba transformando en una mamá máquina... Luego me relajé y comencé a disfrutar de cada mimo , cada caricia , el tenerla en brazos... Y con Anna descubrí el maravilloso mundo del PORTEO ... me apena no haberlo podido hacer con Noa. De todas maneras el vínculo se recuperó estupendamente a los tres meses de Noa cuando decidí dejarme llevar por mis conocimientos pedagógicos pero permitiéndome equivocar como mamá....

Recomiendo 100% el porteo , de la tela o modelo que quieras , pero HÁZLO ... olvídate de lo que digan los abuelos, los tíos o el vecino, para tu salud mental y la salud emocional de tu bebé , es lo mejor...
Eso no quiere decir que te encierres en tu casa , nooooo, sino que escuches experiencias y consejos pero sin perder la cabeza en hacer SÓLO lo que los demás te digan sólo porque han sido madres o padres hace ya unas cuántas décadas por detrás....

Ya nos lo decía Anna Freud en 1940 que al recoger niños abandonados en Londres, había percibido en ellos importantes alteraciones en el desarrollo; y René Spitz en la misma época había señalado que niños desprovistos de una estructura afectiva dejaban de desarrollarse.

Nadie debiera dudar hoy que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé , y no sólo a nivel alimenticio y de defensas, sino también por la cuestión de la cercanía de la madre, el tacto y el contacto que se generan al dar de mamar. Se mezcla además otro sentido que es el del olfato. El bebé es capaz de reconocer el olor de la madre y de la leche materna de cualquier otra cosa. Y estar cerca del cuerpo de una madre amante, es lo más tranquilizante que nadie hubiera podido imaginar...

Según Marina (2005:30) ...las secreciones necesarias para la digestión sólo se producen si el niño está contento durante la comida, que es el tiempo privilegiado de la comunicación para el bebé. El niño necesita ser acogido y acariciado....

Y NO OLVIDEMOS el papel del juego. Una de las formas de estimulación más placenteras para padres e hijos es el juego. A jugar se enseña . El juego favorece su desarrollo y es una excelente vía  hacia los aprendizajes, además de ser un medio de consolidación de las relaciones paterno-filiales...

y nuevamente recordar , un niño pequeño que está comenzando a conocer el mundo , puedo explorar los juguetes que les dejes a su lado , que es muy diferente a que juegue con ese elemento como debe ser. Para ello deberás demostrárselo una y otra vez , hasta que un día por imitación ya lo hará solito. Siempre es mejor ofreecer juguetes o materiales de juego sin dar ninguna indicación para que ellos con libertad lo analicen de punta a punta, y ya luego le ofrecemos el modo de jugar con ello...

y hasta aquí y no más..... que les debo de estar aburriendo ya ....
el supermercado y mis princesas me esparan ....
buen miércoles ...

y AHORA...... LA SEGUNDA PRINCESA: ANNA


Y AHORA......


En nuestro reinado musical cuando Noa estaba a punto de cumplir sus tres añitos, casi sin hacer demasiados esfuerzos , el PREDICTO NOS DIO NUESTRO SEGUNDO FELIZ POSITIVO...

Nuevamente después de esperar lo que se espera en unos nueve meses maravillosos , un FRÍOOOO febrero llega ANNA .... El día que ella quiso y rápido como la velocidad de la luz...

Y así es Anna , un torbellino de energías , alegría, diversión, es sumamente payasita y sabe que eso nos hace morir del amor...

Y nuevamente corroboramos que compartir los masajes y el piel con piel cada vez que ella lo necesitó, nos está ayudando a educar a un nuevo ser empapada de emociones y sentimientos...

Y me dirán pero si apenas tiene 17 meses !!!!!!! pues sí!!!!!!!!!! y desde hace unos meses atrás , cuando Anna ve llorar por ejemplo a Noa, se le acerca , le abraza fuerte , cada un segundo provoca que su hermana le mire a la cara e intenta quitarle una sonrisa ... Si no logra una respuesta favorable se queda apenada, pero encuanto ve que su forma de actuar ha dado resultado positivo , comienza a bailar llena de felicidad.

A esta pequeñina de la casa NO hace falta invitarla a que saque de dentro sus caprichos , ella solita lo manifiesta perfectamente, y en esta ocasión, tenemos que trabajar el tema de sus múltiples reacciones nerviositas acompañadas de llantos.. Vamos, que esto es lo más normalito jajajaj, el tema es que Noa nos ha mal acostumbrado jajajajaaj....

Anna vino a completar la felicidad de la familia nota musical ,aún sigue pegada a mamá cien por cien, pero ya papá está comenzando a ocupar un lugar más importante dentro de esta relación de amor padres-hijos-hermana.
 




Su HERMANA es una compañera de vida y es hermana en LETRA mayúsculas porque es lo más importante que tiene en su corta trayectoria de existencia... Se aman mutuamente , son muy compañeras y eso nos llena de orgullo y tranquilidad... Presenta más pelusilla Anna de Noa que al revés.. Saben y se los recordamos a diario que cada una es valiosísima para nosotros y cada una ocupa su lugar especial.

GRACIAS SEGUNDA PRINCESA por buscarnos como tu familia ...te amamos infinitamente ...

nuevamente GRACIAS HIJAS POR HACERME SENTIR UNA PERSONA FELIZ DE TENERLES ...

y chin pum , esta hiistoria es más corta pero no por ello menos importante.....
buen miércoles

martes, 16 de julio de 2013

NUESTRA PRIMERA PRINCESA....NOA

He encontrado en facebook este texto que ha escrito una mami a su segundo retoño...


EL SEGUNDO HIJO

El “segundo” nos encuentra menos prolijas y obsesivas…
Se aguanta más tiempo con el pañal mojado.
Come chocolate y toma mate antes del año.
No sabe de rutinas ni de horarios fijos.

El “segundo” debe soportar bastante menos nuestros temores e inseguridades…
No corremos a la guardia por una simple fiebre.
Duerme desde que tiene un mes en su habitación.
No necesita ni adaptación en el jardín.

El “segundo” aprende a la fuerza el significado del verbo compartir…
Anda muchas veces con ropa heredada.
Casi nunca sale solito en una foto.
Aguanta estoicamente caricias violentas y besos pegajosos de su hermano.

Y lo más importante: el “segundo” corrobora lo que ya sospechábamos (a pesar del inmenso miedo)… que es posible enamorarse de otro hijo, con la misma pasión e intensidad.
es precioso  pero hoy voy a comenzar por nuestra primera princesa NOA ....

Noa es nuestros primer gran proyecto de amor que logramos conquistar luego de varios, varios, varios, varios (pues sí fueron muchos meses ) meses de búsqueda.... Hasta que llegó el día en que el predicto nos anunció la gran noticia tan esperada de un FELIZ POSITIVO....
 
Nos fundimos en una abrazo eterno invadidos por la emoción del momento... Y ni qué decir de la gran alegría de la familia entera: abuelos, tíos, primos,.... 

Mientras esperábamos lo que se espera durante nueve meses maravillosos , un día calurosísimo de agosto :NACIÓ NOA.

Su nombre no fue elegido al azar, posee mucho significado porque es en honor a la cantante de Jazz Achinoa , con nombre artísitico NOA, a ambos papis nos encanta y su Ave María ha sido un tema de unión cuando nos tocó vivir unos meses en países diferentes. La cantante Noa hasta nos ha dedicado un cd firmado por ella...

Qué decirles de nuestra niña que está pisando ya sus casi cinco añitos y es un SER PURA SENSIBILIDAD...

Una niña que desde muy pequeña empatiza emocionalmente con mayor fluidez casi que  a nivel verbal o social.

Todo lo plasma en papel, pizarra, cartón, o cualquier soporte le es válido para dar a luz y forma a sus emociones y sentimientos. Noa nos comunica su ser más profundo a través de lo plástico, nos llena de regalos en dibujos y manualidades... 

También disfruta mucho de la expresión musical, pero en este punto creo que se lo hemos transmitido nosotros .....

Como ya os he contado, el ARTE en casa tiene un  lugar importante al igual  que los MIMOS(masajes y todo tipo de comunicación piel con piel nos ha ayudado a ir educando a un ser con una bella inteligencia del corazón). Cada integrante de esta familia notas musicales , posee una sensibilidad especial en algo artístico o emocional en aspectos diferentes y específicos pero complementarios...

Las emociones y los sentimientos colman el corazón de nuestra princesa mayor, junto a una gran dulzura y compañerismo...

Hace sus berrinches como todos los niños y se enfada . Ha tardado en sacar coraje para hacerlos e incluso le motivábamos a que salieran los caprichos hacia el exterior de su ser...Con un solo "esto no debe tocarse" le era y es suficiente.

Noa ha vivido y experimentado mis grandesy pequeñas emociones, mis miedos, inseguridades de mamá primeriza. Y Ella así y todo nos regala sus seguridades, y siempre me recuerda su agradecimiento por ser su mamá, que me quiere hasta el infinito y más allá ... Jugamos a ver quién le roba a quién más besos y nos sumergimos en unos instantes de amor infinito maravilloso... 

Y cuando el espejo no me devuelve la imagen qe deseo ahí está Noa para decirme y reafirmarme : "pero mamá si así estás guapísima "...

Papá poco a poco ha ido conquistando su mundo emocional , una vez transitada la etapa de mamitis y destete...Ahora papá es un gran amor también y el ser que le enseña trucos de todo tipo.. Papá (que siempre tiene internet en mano) es quien le resuelve dudas y es quien sabe muchas palabras difíciles.. Papá ha pasado a ser PAPÁ en mayúsculas...

Y como hermana mayor , una personita excepcional... Le cuida, la protege, la ama... su hermana en este momento lo es todo (junto a mamá y papá).. La imagen lo dice sin palabras... 

Así es Noa , a ella le recordamos día a día lo felices que somos de ser sus padres... y Anna de ser su hermana... te amamos hija ... gracias hijas por hacerme plenamente feliz.... 

y bueno no sigo porque pecaré de pesadaaaaa... 
buen martes y mañana la segunda parte : Anna ,la segunda princesa

by mimosyarte


Noa me inspiró para hacer el logo de mimosyarte







lunes, 15 de julio de 2013

parte II de los cuentos de hadas : hoy análisisde LOS TRES CERDITOS


LOS TRES CERDITOS 

Principio del placer frente al  principio de la realidad

Historias como la de “Los tres cerditos “ son muy apreciados por los pequeñajos. Especialmente si el narrador se los presenta con buen sentimiento.
Lo que más les atrae son los soplidos y los resoplidos. Este cuento les demuestra o enseña que no es bueno ser perezosos ni hacer las cosas rápido y mal hechas, porque sino todo nuestro trabajo se desvanece rápidamente.

Deben entender que tener planes y proyectar inteligentemente con cautela junto a un arduo trabajo nos harán vencer incluso al enemigo más feroz(el lobo en este caso).

Las casas construídas por los tres cerditos son símbolos de progreso en la historia del hombre : desde una choza sin estabilidad ninguna, a una de madera hasta llegar finalmente a la casa sólida de ladrillos. Además se manifiesta el nivel de responsabilidad según la edad, ya que aparentemente, se demuestra que el cerdo que construye la casa más sólida es el mayor .

Los otros dos cerditos viven según el principio del placer buscando la gratificación inmediata sin pensar en absoluto en los peligros que implica la realidad ni piensas a futuro . Aún así , el  mediano demuestra un grado mayor de responsabilidad frente al pequeño eligiendo un material un poco más resistente .

De los tres , el mayor es el que vive según el principio de la realidad: es capaz de posponer su deseo de jugar  y actúa con mirada hacia el futuro incluso tomando precuaciones por lo que podría llegar a pasar.

El lobo destructor y salvaje , representaría el rol que cumple la sociedad actual , junto a sus exigencias que en ocasiones pueden parecernos devastadoras y es contra lo que tenemos que aprender a protegernos . Y a dicha presión ejercida desde lo social lo podemos vencer con la energía del propio YO.

El hecho de identificarse con los cerditos del cuento nos enseña que existe una evolución, posibilidades de progreso desde el principio del placer hasta el de realidad, que después de todo, no es más que la modificación del primero.

Las diferentes excursiones que realiza el cerdito mayor para obtener comida de modo honesto queda desapercibido ,pero constituye una parte importante del cuento ya que nos da la comparación entre lo que significa comer y devorar.

“Los tres cerditos” es un cuento de hadas por su final feliz y porque el malo recibe su merecido.
El sentimiento de equidad queda satisfecho en el niño cuando el lobo recibe su castigo. Y se sienten satisfechos por el buen trabajo del cerdito mayor, sin importarles ni tomar en cuenta el fracaso de los otros dos cerditos , no les provoca angustia éste último aspecto. Incluso un niño de determinada edad ya se puede dar cuenta que los tres cerditos no son más que uno solo en sus distintas etapas, cosa que adivinamos por sus respuestas  al lobo utilizando exactamente las mismas palabras .

“Los tres cerditos” guía el pensamiento del niño en cuanto a su propio desarrollo sin decirle  nunca lo que debería hacer, permitiendo que el niño extraiga sus propias conclusiones. Este método contribuye a la maduración , mientras que si le explicamos al niño lo que debe hacer lo único que conseguiremos es sustituir la esclavitud de la inmadurez por la servidumbre que implica seguir las órdenes de los adultos.

Que quede claro que ésta última afirmación que hace Bruno Bettelheim , hace referencia a no reprimir lo que los cuentos o determinadas situaciones le generan al niño a nivel de emociones o sentimientos. Respetar lo que sienten y ayudar a madurar ciertos temores es lo correcto , no reirnos de ellos o menospreciar ese sentimiento (como por ejemplo  muchas veces sin darnos darnos cuenta decimos”no seas tonto” eso  no es para asustarse o llorar) ... Pero nada tiene que relacionarse esa frase con los límites o normas que les ensañamos a los peques , ya que no son dadas de manera autoritaria sino como guías que le brinden seguridad al pequeño, que está perdido en el mundo real sin saber qué es lo que debe o no debe de hacer...

Quería aclarar este punto para que no confundamos las cosas, respetar al niño en su crecimiento o desarrollo no quiere decir que debemos dejar hacerle lo que le aptezca..No del más grande NO....seamos coherentes y adultos responsables y aprendamos a respetarle pero GUIÁNDOLES desde las normas que nosotros consideramos que son las más adecuadas para nuesttro hijo  y en nuestro entorno.

Y chin pun FIN ...hemos llegado al final de esta historia...Espero les haya gustado....
Me voy por un caminito, luego por otro y otro día les cuesto otro...
Buen incio de semana querido y amigo lector...

Desde mimosyarte buen lunes... 
 (4) psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim, aresymares, 2006.