jueves, 21 de noviembre de 2013

Pero ... ¡qué boca tan grande tienes !!!


Pero ... ¡qué boca tan grande tienes !!!

La amenaza a ser devorados es el tema central en “ Caperucita” y en “Hansel y Gretel”. Las mismas constelaciones psicológicas básicas, que suceden en el desarrollo de toda persona, pueden dar lugar a los destinos y personalidades más diversos, según el resto de experiencias del individuo. Igualmente, un número ilimitado de temas básicos sirven de elementos para descubrir diferentes aspectos de la experiencia humana, todo depende de cómo se elabore el tema en el contexto que lo rodee.

“Hansel y Gretel” trata de las dificultades y ansiedades del niño que se ve obligado a abandonar su vinculación dependiente respecto de su madre.

“ Caperucita Roja” expresa algunos problemas cruciales que la niña en edad escolar debe de resolver si las relaciones edípicas persisten en su inconsciente, lo que puede hacer que se enfrente arriesgadamente a la posibilidad de ser seducida.

En ambos cuentos, la casa  del bosque y el hogar paterno son una misma cosa, pero experimentados de manera diferente debido a un cambio en la situación psicológica.

Caperucita en su casa es una muchacha seguro y se siente protegida. En cambio, en casa de la abuelita enferma , se siente desprotegida e idefensa , incapaz de evitar las consecuencias del encuentro con el lobo.

“Hansel y Gretel” debido a su fijación oral , todo lo quieren destruir a través de ser devorado. La fijación por comerse a la casita de chocolate( simboliza a la madrastra que los ha abandonado) , la burja la tiran al fuego como si fuera comida. Dicha fijación oral les lleva a realizar deseos orales destructivos.

Para Caperucita el mundo que está fuera de su hogar no le resulta amenzante, fuera de su casa hay un camino seguro que su madre le advierte no se aparte.

Mientras que Hansel y Gretel son impulsados a abandonar el hogar, Caperucita (que ha superado varias etapas y se nota un niña más madura que Hansel y Gretel) lo hace voluntariamente y no le asusta al mundo exterior, y allí radica el peligro. Si el mundo exterior fuera del hogar resulta demasiado seductor, puede llevarnos a actuar bajo el principio del placer y pueden presentarse encuentros que incluso lleven a la destrucción.

Se supone que Caperucita lo ha evitado gracias a que sus padres le han enseñado en favor del principio de la realidad.

Caperucita muestra la ambivalencia infantil de vivir de acuerdo al principio del placer o de la realidad, cuando al coger flores para la abuelita, deja de cogerlas porque ya tiene tantas que no puede cargar más. Es decir, el Ello cede su afán de buscar placer cuando el coger flores deja de ser atractivo, y entonces es cuando Caperucita se da cuenta de sus obligaciones.

Caperucita escoge el camino más corto, el del principio del placer, pero tiene presente durante el trayecto cuáles son sus obligaciones a cumplir.

Caperucita de forma simbólica proyecta a la niña hacia los conflictos edípicos de la etapa de la pubertad y luego, la libera de ellos, de manera que madura libre de dificultades.

Caperucita Roja gusta en todo el mundo , porque a pesar de ser una persona virtuosa, cede también a las tentaciones, y porque su destino nos indica que el confiar en buenas intenciones de las personas, que parece ser lo ideal, es arriesgarnos a caer en multitud de trampas.

Es importante que enseñemos a comprender a los niños mayores la naturaleza social del mundo exterior al hogar, saber qué es lo más atractivo para ellos. Y por más atractivo que parezca la ingenuidad, es peligroso seguir siendo ingenuo toda la vida.



Si se detalla el significado de un cuento a un niño, aquél pierde todo su valor. Los verdaderos cuentos de Hadas presenta significados a diferentes niveles, sólo el niño puede saber cuáles son importantes en un momento dado. Al ir madurando, los chicos descubren nuevos aspectos de los cuentos populares, y esto les confirma la idea de que han llegado a una comprensión más madura.

Esto sólo puede suceder si no se le dice al niño (de manera didáctica) lo que supone que le debe de transmitir la historia, es decir, sólo cuando lo descubra espontánea e intuitivamente gracias a ese descubrimiento, un cuento deja de ser algo que se le ofrece al pequeño, para convertirse en algo que él ha creado.

chin pun .. by mimosyarte

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Los hijos oyen nuestro inconsciente? ..


 
¿Los hijos oyen nuestro inconsciente? ..




Nos posicionamos en la siguiente situación: mamá o papá ocupados en quehaceres hogareños y los peques entre risas y correteos pluffff!!!!! Ruidos a algo roto. El mejor adorno que teníamos en casa , el que nos dejaba el recuerdo de algo precioso vivido,.. ¿cuál será la reacción? Nos lanzamos con todas nuestras fuerzas del enfado diciendo cosas a los niños que luego nos arrepentimos o respiramos hondo y como adultos que somos ¿intentamos pensar antes de actuar? ...

Antes de intervenir , de manera automática y prácticamente inconscientmente, debiéramos preguntarnos qué es lo más valioso de para nosotros. Si mi respuesta es que lo más que me importa es el amor de mis hijos, su autoestima, su ser en sí mismo, su confianza; no reaccionaremos de la misma manera que si nuestro pensamiento nos lleva a tener en cuenta lo que dice mi suegra, mi madre, lo limpio que esté la casa, mi propio bienestar.

Desde luego que este proceso rara vez es consciente y por ello es más poderoso. Y podríamos decir que si no respondemos con coherencia con el pensar y actuar, nuestros hijos que pueden “oler” nuestro inconsciente , asumirá que tus reacciones tienen mayor significado que tus palabras.

Y ojo que no quiero decir con ello que no debemos regañarles, pues sí , y deben asumir responsabilidades de lo que han hecho y el tiempo de arrepentimiento o el de enmendar lo roto será diferente según la edad y etapa madurativo de cada niño. Pero que nuestro accionar no les dé a entender que el “fuera de aquí” o muchas veces nos tentamos con “mamá ya no te quiere” que  no hace falta decirlo en palabras sino un empujón u otro acto puede llevarles a pensar que al final todas esas palabras de “te quiero “ de otro momento , se desvanecen en este.

Hay que intentar explicar con las palabras justas y no caer en un yo te pregunto y tú recontrpreguntas , lo que ha estado mal y cuál será su consecuencia. Eso sí, dejarles claros que eso no modifica el amor que sentimos por ellos.

Mi hija mayor desde pequeña cuando le regañaba por algo me decía automáticamente, ¿me quieres? ¡Yo te quiero! Y ahí aprendí que cuando me ponía muy seria por algo le decía y le sigo diciendo lo siguiente: mamá o papá te queremos mucho, pero en este momento estoy enfadada y te debo enseñar en lo que has hecho de manera equivocada para que aprendas y crezcas.. (obviamente que esta frase tan larga es ahora con ya 5 añazos, sino con la primer parte ya) Y siempre luego me decía:¿ me perdonas?y ahí aprendí lo importante que es sentirse perdonado, y le recuerdo cumplido su tiempo de arrepentimiento, yo te perdono y te quiero mucho, pero como lo que has hecho no me gustó nada aún sigo un poquito enfadada.. y por ello mi cara aún es seria.

Recordarles siempre que las normas que les hacemos cumplir porque deben crecer y aprender ,nada tiene que ver con el gran amor que les tenemos. Pero entonces cuando nos vamos a enfadar por algo gordo que han hecho, que nuestro accionar o nuestros gestos no manchen ese mensaje del amor que les tenemos.. y que el amor que le tenemos no oculte el enfado y sus responsabilidades que deben de asumir. 

bueno ahora mismo voy a ir a atender aquellos ruidos extraño que hace pequeñaja menor.. 

hasta otro mimo y quizá con algo de arte ..



 by mimosyarte

miércoles, 6 de noviembre de 2013

un regalito más de hoy... UNA MONADA



VOLVIENDO AL RUEDO ... comparto un cuento ..

Buenas  a Todos y Todas , perdón por el retraso en escirbir nueva entrada pero entre obligaciones maternales, hogareñas , familiares y de búsqueda activa de empleo u autoempleo ... no he llegado con todo..Pero aquí estoy nuevamente para compartirles en cuento de la Cuchara Elisa (del libro Cuentos a cuadritos) y las ilustraciones son propias de unas tarjetas que he hecho para contarlo como cierre de un taller de esimulación dado en el centro cultural de Móstoles.. espero os guste..


 HABÍA UNA VEZ .....
























 hasta la próxima entrada ... mimosyarte