martes, 30 de abril de 2013

un nuevo artículo para compartir

Lo he leído de un blog que se llama Tulabooks y coincido totalmente con el artículo, cada día que leo más sobre la inteligencia emocional o el mundo emocional , hay mucho por trabajar junto a los niños que muchas veces se encuentran más rebeldes , irritables, contestadores ,  y todo porque no saben cómo explicar lo que les pasa...no tienen herramientas necesarias para poner en palabras sus sentimientos y emociones, lo que lesfrustra y qué hacer ante esa sensación ....Paso a contarles una anécdota de mi hija Noa que ya tiene 4 años y medio , pero que cuando tenía apenas dos cumplidos, vino un día a buscarme a la cocina para pedirme el chupete ...Y le respondí que no eran horas de chupete , que sólo lo usábamos por la noche... y Al terminar mi explicación, siempre en posición de cuclillas para estar a su altura, le digo: sabes que necesita mami ??? un ABRAZO...si hizo un gran silencio, me miró, me clavó los ojitos en mi cara sonriente , y con total seriedad y saliendo de la cocina me responde: y yo "EL PETE ". y ME QUEDÉ SIN EL ABRAZO...YA QUE COMO SU NECESIDAD TAMPOCO FUE ATENDIDA , LA MÍA MENOS JAJAJ . y con tal sólo dos años supo lo que es NECESITAR , lo que nos hace falta para estar un poquito mejor en ciertos momentos... Desde muy pequeña trabajé con ella el tema emocional , gracias a un curso que había realizado antes de quedar embarazada con motivo de perfeccionarme a nivel profesional.
 

Recomiendo trabajar lo emocional desde bebés, cuando se enfandan por dolor, por lo que sea, poner en nuestra boca sus palabras que no pueden decir : ESTAS  ENFADADO POR ESTA RAZÓN, O POR OTRA, ESTÁS TRISTE, SIENTES RABIA, ESTO NOS PONE MUY CONTENTOS ...ETC....
 Y  a más mayorcitos con tres años resulta MUY COMPLETO TRABAJARLO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS....

me encantaría volver a las aulas de las escuelas infantiles, incluso aula de bebés, para poder llevarlo a cabo más allá de mi núcleo familiar .... con las mamis que apoyan mi proyecto de talleres  lo voy trabajando y aconsejando, pero me hace igual de  ilusión volver a una clase tras el frenazo de tanto paro laboral POR HABER SIDO MADRE ... .... 

BUEN INICIO DE SEMANA PARA TODOS .
MA. LAURA, MIMOS Y ARTE ....




Porque soy mami-coacher. Actividades a través de los cuentos
Hablando de... Compartir contado por MariaM
29 de Abril del 2013

A menudo con mis amigas decimos que en muchas ocasiones los papis hacemos de "coachers de nuestros hijos"... hoy un post para papis-cochers o lo que es lo mismo EDUCACION EMOCIONAL .

Quizás deberíamos recordar que la educación clásica, además de alfabetizar, se preocupaba del control, quizás sería más preciso hablar de represión, de las emociones; sin duda algo bastante distinto de la comprensión y gestión de las mismas.
Dar centralidad al tema emocional, reconocer la importancia de las emociones en el éxito personal y social, es un descubrimiento tardío, Gardner publicaba su trabajo sobre inteligencias múltiples en 1983, gracias al nuevo paradigma, Goleman lanza su celebrada teoría de la inteligencia emocional, descrita como habilidad para reconocer y gestionar los estados emocionales propios y percibir los de los demás.

Trabajar el nivel emocional implica el reconocimiento de sentimientos tales como: el miedo, la cólera, los celos, la rabia, la alegría, la sorpresa, la culpa, el engaño,... y sus efectos sobre el estado anímico y la conducta. Supone ser capaces de verbalizar, de aceptar de tolerar la frustración, tener empatía y de controlar o gestionar sus manifestaciones y efectos.

Todo ello conforma el aprender a ser, aumenta la capacidad adaptativa del sujeto y sus habilidades sociales, a la vez que elabora una imagen personal positiva.

Debemos ser conscientes no solo de la dificultad de este aprendizaje, sino también de las dificultades que para el niño supone la definición del problema y la identificación de las emociones y su verbalización; por ello es muy útil disponer de un sujeto vicario a partir del cual proyectar y construir el diálogo.

Trabajar el bloque emocional puede iniciarse a partir de los 4 años, para continuar mucho más adelante. Estas intervenciones piden capacidad de escucha, tranquilidad y flexibilidad.

Actividades que os proponemos a través de los cuentos:

1. Escoger un personaje, identificar la expresión de la cara, el tono postural,... construir el diálogo a partir de preguntas del tipo: ¿cómo se siente? ¿Qué le pasa? ¿Por qué? ¿Qué le gustaría hacer? ¿Cómo puede hacerlo?....
2. Proponer diferentes posibilidades de reacción, valorar las ventajas e inconvenientes. Introducir nuevos personajes.
3. Establecer paralelismos con situaciones familiares. Para terminar preguntando: ¿tú como te sentirías en su lugar? ¿Qué podrías hacer?.





sábado, 27 de abril de 2013

Niñas y niños de 0 a 3 años

Un artículo , resumido pero interesante que encontré por la red, hoy sábado es un buen día de lectura ....a pasarlo GENIAL ..

Niñas y niños de 0 a 3 años

 http://atencionycuidadosdelbebe.com/

DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOMOTOR:
Un elemento clave  de este desarrollo es el movimiento de las manos. A través de ellas, niños y niñas pueden descubrir la textura de los objetos, sus distintas formas y lo que se puede hacer con ellos. La utilización de las manos requiere coordinación óculo-motriz; para coger objetos hay que mirarlos y este hecho contribuye al desarrollo de su inteligencia.
Todo el progresivo control de manos y brazos hará posible que los niños se muevan con mayor soltura, el control postural les permitirá andar a gatas y trepar. Entre los  y los 12 y los 18 meses, los peques pasarán de gatear a dar los primeros pasos. Más adelante serán capaces de subir escalones.


EL DESARROLLO AFECTIVO, SOCIALIZACIÓN:
En esta etapa niños y niñas descubren su identidad; se van dando cuenta de que tienen características particulares que los diferencian de los otros. Además, comienzan a mostrar ciertas conductas sociales, como intercambiar ciertas cosas con sus compañeros, prestar atención cuando los llaman o cuando hablan con ellos.
El aprendizaje de las normas sociales será determinante en la relación que el niño o la niña establezca con las “figuras de apego”. Debemos tener presente que acompañarlos con comprensión y cariño no está reñido con la autoridad que los niños necesitan.



DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Lo habitual es que sean palabras como “papá” o “mamá” las primeras que empiecen a utilizar, además de aquellas otras palabras sencillas con las que consiguen lo que quieren como “pan”, “agua”, “tete”. A partir del año y medio suelen combinar dos palabras formando una breve frase: su nivel de comprensión de va incrementando. También señalan y reconocen partes del cuerpo, así como reconocer objetos que utilizan o ven habitualmente.
Para que se produzca un correcto desarrollo del lenguaje es fundamental asegurarnos de que el pequeño haya adquirido una correcta comprensión de las palabras que emplea y que ha escuchado repetidamente con anterioridad. Es conveniente realizar con ellos actividades que fomenten la expresión, como los cuentos, canciones, juegos…


EL CONTROL DE ESFINTERES:
El momento en que los niños empiezan a controlar esfínteres no es en absoluto uniforme, varía mucho de unos niños a otros, y depende fundamentalmente de su grado de madurez. Algunos se dan cuenta muy precozmente de que están sucios y lo hacen saber a su manera. Alrededor de los dos años, algunos niños pueden verbalizar esta situación.
LOS MASAJES:
Los masajes correctamente realizados pueden ser de gran ayuda y estímulo para niñas y niños, ya que producen una serie de beneficios bien conocidos entre los que podemos destacar los siguientes:
  • Relajación del sistema nervioso, contención de conductas agresivas
  • Desarrollo intelectual
  • Estimulación del cerebro
  • Reducción del estrés- Los niños están más tranquilos y receptivos
  • Desarrollo emocional y afectivo
  • Mayor sensación de seguridad
  • Estímulo de las emociones, las relaciones y del lenguaje corporal
  • Desarrollo de la expresividad y la creatividad
LA DENTICIÓN:
A lo largo del proceso de la dentición, los niños no lo pasan bien, tienen momentos de bastante molestia e incluso dolor; para hacer más llevadero este proceso, es conveniente darles un mordedor, y si es posible congelado, que le aliviara las molestias de las encías.
Por otra parte suelen tener mucha más salivación, flemas y caquitas más sueltas lo que provocará irritación en el culete. Esto se puede tratar con cremas específicas y dejándoles en algún momento del día sin pañal para que les de el aire y se facilite el proceso de secado.
LOS JUGUETES:
Los juguetes son una herramienta importante que puede ser utilizada, con muy buenos resultados, para favorecer el correcto desarrollo de niñas y niños. Hay que tener ciertas precauciones a la hora de elegir juguetes, como por ejemplo optar por juguetes que que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales.
Es muy importante que sean adecuados a las edades de los pequeños y que cumplan con las normas de seguridad y calidad europeas. También es bueno que ofrezcan distintas posibilidades de juego, para que puedan satisfacer las muchas expectativas de los niños.
Además debemos evitar darles muchos juguetes para que no se cansen de los mismos y además contribuir a que valoren y disfruten más.
Jugar con otros niños e incluso con adultos ayuda de una mera considerable al desarrollo del lenguaje, y también a la mejora de los procesos cognitivos, sociales y emocionales. Intercambiando juguetes o intercalando distintos juegos en los que se comuniquen con los demás, sin darse cuenta, están desarrollando el lenguaje a través de sus “diálogos”, y la habilidad para relacionarse con el entorno.


LAS RUTINAS:
Los niños necesitan un orden, unos puntos de referencia para el funcionamiento en e día a día. Así será posible que vayan adquiriendo los hábitos necesarios de sueño, alimentación e higiene. Estos hábitos facilitarán la orientación espacio-temporal que les permitirá saber cuándo y dónde tienen lugar las diversas actividades.
LA ALIMENTACIÓN:
Es necesario señalar que cada niño tiene su propio ritmo para aprender a masticar. Lo importante en esta etapa es que la comida contenga tropezones, que les exijan ejercitar poco a poco la mandíbula. Al principio, las comidas serán más blanditas, incluso aquellas cuyo principal alimento sea la carne (mejor carne picada que filetes)
EL SUEÑO:
Para un buen descanso, conviene tener presentes las siguientes recomendaciones:
  • La hora de irse a la cama debe ser siempre la misma, y se deben seguir las mismas pautas cada noche (música suave o un cuento)
  • Los adultos debemos hacer del momento de irse a dormir un periodo de transición tranquilo y agradable para el niño
  • El niño debe dormir en su camita solo, y es necesario evitar que lo haga en la cama de los padres
  • Puede dormir con un muñeco de apego o con un muñeco, loq ue le facilitará estar tranquilo en la cama/cuna

viernes, 26 de abril de 2013

Hemos culminado la semana y con una gran sonrisa

 Les dejo información que he encontrado sobre los libros para los más más peques de la casa ..... 

Libros para bebés de entre 6 y 12 meses de edad

 

Por Lorraine C. Ladish

A esta edad, el sentido de la vista se ha desarrollado en tu bebé hasta el punto en que puede reconocer bastantes imágenes. Es muy divertido interactuar con él y mostrarle ilustraciones y fotografías de colores – ¡si es que consigues que se quede quieto mientras le lees un cuento, claro!


Los bebés de esta edad son muy activos y les gusta agarrar libros y pasar las páginas. Por eso, los expertos sugieren que leas cuentos a los bebés de esta edad en incrementos de 3 minutos varias veces al día en lugar de hacerlo durante más tiempo seguido de una vez. De esta manera no sentirás frustración si no logras cautivar la atención de tu hijo de ocho meses.


Te sugerimos los siguientes títulos adecuados para la edad de tu bebé:


La oruga muy hambrienta , de Eric Carlé.
La oruga muy hambrienta es un libro muy popular en su versión en inglés y ahora está disponible en español. Es un libro de cartón duro, resistente a las manitas de los pequeños. Es la historia de una oruga que se pasa el tiempo comiendo, hasta que un día construye una crisálida, se duerme, y cuando despierta comprueba que es una mariposa muy bella. Los dibujos y colores del libro llamarán la atención de tu bebé. Permítele que toque las páginas y que tenga siempre libros a su alcance.

¿Cómo me siento?
, de Pamela Zagarenski
Se trata también de un libro de cartón duro. A esta edad es importante que los pequeños puedan manipular los libros sin temor a que los rompan. Es un libro en inglés y en español que puedes leerle a tu pequeño mientras mira las ilustraciones y escucha el sonido de cada palabra. Es importante que leas a tu bebé a menudo y que repitas los mismos libros una y otra vez, porque a los niños de esta edad les gustan las rutinas y las cosas familiares.

¿Dónde está el ombliguito?
, de Karen Katz
Los adorables bebés de Karen Katz juegan al cucú en este colorido libro interactivo. El formato en tapa dura y las tapas para levantar lo hacen un libro divertido para compartir con tu bebé. Entre los 6 y los 12 meses los bebés son muy curiosos. Se llevará los libros a la boca, así que tendrás que tener cuidado de que no se trague el papel. Siempre que tenga un libro en las manos, deberás supervisar la actividad. Ten en cuenta que para que más adelante disfrute de la lectura, primero ha de familiarizarse con el tacto del libro y disfrutar mirándolo.

Opuestos , de Sandra Boynton, traducido por Argentina Palacios.
Este libro hará las delicias de los bebés. Confeccionado en tapas de cartón duro, sus 16 páginas contienen ilustraciones de animalitos. A los bebés de esta edad, que ya tienen más desarrollada la visión, les gustará mirar las ilustraciones mientras se les explica lo que es cada una. Ten en cuenta que mirarán de nuevo este libro más adelante, cuando tengan edad para comprender lo que es un opuesto. Y como les resultará familiar, será más fácil para ti enseñarles los conceptos. La repetición es la madre del aprendizaje.


¿Quién salta?
, de Katie Davis, traducido por Isabel Campoy
Este libro muestra a los bebés el tipo de movimiento que hacen diferentes tipos de animales. Cada sección comienza preguntando qué clase de animal salta, por ejemplo, y luego sigue una serie de respuestas verdaderas y una respuesta falsa. Gustará más a los bebés de un año que a los más pequeños porque comprenden mejor la risa de su mamá cuando ella les lea el cuento. También puedes jugar con tu bebé y sugerirle que se mueva igual que el animal que está ilustrado en la página, convirtiendo la lectura en una actividad más activa que si tu hijo sólo te escucha sentado en tu regazo.

Los ruidos
, de Anne Gutman
Tu pequeño disfrutará escuchándote reproducir los sonidos que hacen diferentes animales. Este libro de cartón duro es perfecto para que los pequeños puedan manipularlo solos, mientras repiten contigo los diferentes ruidos. Una vez más, cuantos más sentidos se involucren en la actividad de leer un libro, más disfrutarán los pequeños de la lectura y más fácil les resultará aprender a leer cuando alcancen la edad adecuada para ello.

El gusto , de Silver Dolphin                                                                  
A los bebés de entre 6 y 12 meses de edad les gusta jugar con los alimentos, y este libro interactivo les presenta los sabores: dulce, salado, picante, amargo... ¿Cuál es su sabor favorito? El libro contiene fotografías e ilustraciones de una variedad de platos preferidos por los bebés. Es una lectura divertida y llamativa.

A bañarse con Maisy , de Lucy Cousins
Los libros de Lucy Cousins son perfectos para los niños de corta edad. En este divertido libro de tapa dura, Maisy el ratón comienza a llenar la bañera para darse un baño y cuando ya tiene su patito de goma en el agua, suena el timbre de la puerta. Es su amiga Tallullah, la pata, que viene a jugar con Maisy. Al rato, cuando Maisy está dispuesta de nuevo para bañarse, Tallulah toca a la puerta y Maisy la convence de que se bañen en lugar de salir a jugar. ¡Un libro adecuado para leer a tu bebé antes de la hora del baño! 


 

jueves, 25 de abril de 2013

buenas tardes de Jueves queridos todos

  un nuevo relato para continuar con el día de hoy.....

RANITAS EN LA NATA (jorge Bucay)

Había una vez dos ranas que cayeron en  un recipiente de nata

Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: - “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.
Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizás más tozuda se dijo: - “¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mí último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”.
Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente
                                            

miércoles, 24 de abril de 2013

UN CUENTO ..para comenzar esta hermosa mañana de miércoles....



DEL DICHO AL HECHO…

Contaba el sabio búho que no hace mucho fue testigo allí mismo, al pie del árbol donde tenia su casita, de un hecho extraordinario que quiero contaros.
Allí, entre las ramas de un pequeño arbusto que crecía poblado de flores una pequeña arañita había tejido su tela. Un día vino a caer prisionera una hormiguita la cual, al verse presa, forcejeó tanto como pudo movien- do los hilos de forma que despertaron a la araña. Rápidamente el hambriento bicho se plantó delante de su víctima para comérsela, pero la hormiga tuvo tiempo aun de suplicar: “Araña, arañita, si me dejas ir te prometo que durante una semana te voy a traer cada día un bicho mucho mayor que yo y…” Pero no pudo terminar: la araña se la había comido. Al día siguiente, cuenta nuestro amigo el búho, se repitió la escena de forma muy parecida. Pero esta vez la hormiga vino a ser más generosa: “Araña, arañita, si me dejas ir te prometo que durante un mes te voy a traer cada día dos bichos mucho mayores que yo y…” Pero no pudo terminar: la araña se la había comido. Al tercer día de nuevo cayó una hormiga, pero esta vez en su súplica no quiso prometer nada: “Araña, arañita, si me dejas ir te acompaño a donde hay un escarabajo muerto, mayor y más sabroso que yo, para que te lo comas.” Dicho y hecho: fueron las dos hasta el escarabajo y la hormiga marchó libre dejando a la araña con su festín.
Y claro que sí, que me lo dijo el búho y ya lo decía mi papá: “Del dicho al hecho hay un trecho y demasiadas veces lo que vale no es prometer, sino cumplir.”