http://espanol.babycenter.com/blog/vida_y_hogar/3-recetas-para-hacer-burbujas-en-casa/
en la página de educación infantil he encontrado un nuevo post interesante que quiero compartirles y que lo aprovechéis .. http://actividadesinfantil.com/archives/9463
IDEAS PARA PREPARAR MATERIAL MONTESSORI CASERO
El material Montessori para trabajar las matemáticas de forma manipulativa es muy caro y difícil de encontrar. Pero en casa podemos encontrar materiales, objetos cotidianos, que nos pueden hacer la misma función. Cierto es que preferible trabajar con los que están pensados y hechos específicamente para este uso, pero utilizar este material alternativo en el caso de que no podamos conseguir o acceder al auténtico nos permite llevar a cabo las mismas actividades consiguiendo los mismos aprendizajes.
El material manipulativo, se suele dividir en dos tipos:
- por un lado, el que es más concreto: donde uno es representado como uno, y diez es representado como 10. Este tipo de material es por ejemplo el multibase, donde uno es un cubito, y diez son diez cubitos unidos. Como material alternativo de este tipo, podemos utilizar todas aquellas cosas que podamos agrupar en decenas, y en centenas. Por ejemplo, podemos usar garbanzos, bolsitas con 10 garbanzos, y bolsitas de 100 garbanzos. Con cualquier tipo de legumbres, pastas, papelitos, palillos de dientes, pinzas de la ropa, pinturas…. A la hora de agrupar en decenas y centenas podemos usar bolsitas, frascos, atarlo con una gomita, vasos de plástico, cajitas….
- por otro lado el material menos concreto, aunque no llega a ser tan abstracto como el número escrito: donde uno es representado como uno, y diez es representado como uno diferente de la unidad. Este tipo de material es por ejemplo la tabla perforada, donde uno está representado por una bolita verde, y 10 está representado por una bolita azul. En este caso el material alternativo podra ser cualquier cosita que tengamos a la que podamos aplicar el código de color. Montesori utiliza el verde, azul y rojo para unidad, decena y centena. Cosas que haya por casa, y que podamos utilizar con el mismo código de color, son por ejemplo: pinzas de la ropa, clips, piezas de construcción, legos, papelitos, pinturas, tapones de botellas o chapas…..
Otra posibilidad es pintar los distintos objetos con el código de color. Así podemos utilizar garbanzos u otras legumbres, los tapones, macarrones, o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Y por último, también se puede cambiar el código de color, por otro que se adapte a los objetos que tenemos disponibles. En vez de colores, podemos utilizar garbanzos, alubias blancas y alubias pintas, para representar las unidades, decenas y centenas. O con pasta, por ejemplo, lacitos, macarrones y espirales. O mezclándolo todo, garbanzos como unidades, macarrones para decenas, y pinzas de la ropa para las centenas.
Ya véis que tenemos muchas posibilidades para crear nuestro propio material Montessori alternativo.
cómo hacer plastilina casera con aromas...
¿Por qué no preparar una variante de la
típica plastilina? ¿Por qué no utilizarla para trabajar los sentidos?
Esas ideas han sido el motor para poner en marcha esta variante de la
típica plastilina que todos conocemos. Dicho esto os explico cómo
hacerla.
Los ingredientes que necesitaremos son:
1 taza de harina
1 taza de agua (del grifo)
1/2 taza de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de aceite común (puede ser de maiz)
colorantes alimentarios a gusto
escencias para perfumar al gusto (aceite de lavanda, de gengibre, canela, clavo, aceite de cítricos, etc)
purpurina (si deseamos darle un toque brillante)
1 taza de harina
1 taza de agua (del grifo)
1/2 taza de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de aceite común (puede ser de maiz)
colorantes alimentarios a gusto
escencias para perfumar al gusto (aceite de lavanda, de gengibre, canela, clavo, aceite de cítricos, etc)
purpurina (si deseamos darle un toque brillante)
Para prepararla ponemos los
ingredientes, menos los colorantes, en una olla y se pone a fuego lento,
moviendo con una cuchara de palo para que no se nos pegue. En cuanto
empiece a espesar la mezcla (lo hace muy pronto) hay que mover fuerte
hasta que se forme una bola que no sea pegajosa, se saca del fuego y se
vierte en la superficie de trabajo, se deja enfriar.
Podemos dividirla en cuantas partes deseemos, cada parte se colorea por separado con los colores que mas nos gusten o los que tengamos para realizarla. Si queremos darle un toque de brillo hemos de poner un poco de purpurina.
Podemos dividirla en cuantas partes deseemos, cada parte se colorea por separado con los colores que mas nos gusten o los que tengamos para realizarla. Si queremos darle un toque de brillo hemos de poner un poco de purpurina.
Después envasamos cada color en un
recipiente distinto con tapa para que no pierda el aroma ni se mezclen
entre ellos. Y ya podemos ponernos a jugar con ella.
Esta plastilina nos permite realizar
actividades para trabajar los sentidos, el tacto (al moldearla), el
olfato (al poder oler los diferentes aromas que le hayamos dado), y la
vista (trabajando los colores con los que la hayamos pintado). Eso,
además de utilizarla simplemente para que los pequeños jueguen con ella
desarrollando también su motricidad fina, al ejercer presiones con las
manos y trabajar su tonicidad.
http://actividadesinfantil.com/archives/8970
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con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!