LOS TRES CERDITOS
Principio del placer frente al principio de la realidad
Historias como la de “Los tres cerditos “ son muy apreciados
por los pequeñajos. Especialmente si el narrador se los presenta con buen
sentimiento.
Lo que más les atrae son los soplidos y los resoplidos. Este
cuento les demuestra o enseña que no es bueno ser perezosos ni hacer las cosas
rápido y mal hechas, porque sino todo nuestro trabajo se desvanece rápidamente.
Deben entender que tener planes y proyectar inteligentemente
con cautela junto a un arduo trabajo nos harán vencer incluso al enemigo más
feroz(el lobo en este caso).
Las casas construídas por los tres cerditos son símbolos de
progreso en la historia del hombre : desde una choza sin estabilidad ninguna, a
una de madera hasta llegar finalmente a la casa sólida de ladrillos. Además se
manifiesta el nivel de responsabilidad según la edad, ya que aparentemente, se
demuestra que el cerdo que construye la casa más sólida es el mayor .
Los otros dos cerditos viven según el principio del placer
buscando la gratificación inmediata sin pensar en absoluto en los peligros que
implica la realidad ni piensas a futuro . Aún así , el mediano demuestra un grado mayor de
responsabilidad frente al pequeño eligiendo un material un poco más resistente
.
De los tres , el mayor es el que vive según el principio de
la realidad: es capaz de posponer su deseo de jugar y actúa con mirada hacia el futuro incluso tomando precuaciones
por lo que podría llegar a pasar.
El lobo destructor y salvaje , representaría el rol que
cumple la sociedad actual , junto a sus exigencias que en ocasiones pueden
parecernos devastadoras y es contra lo que tenemos que aprender a protegernos .
Y a dicha presión ejercida desde lo social lo podemos vencer con la energía del
propio YO.
El hecho de identificarse con los cerditos del cuento nos
enseña que existe una evolución, posibilidades de progreso desde el principio
del placer hasta el de realidad, que después de todo, no es más que la
modificación del primero.
Las diferentes excursiones que realiza el cerdito mayor para
obtener comida de modo honesto queda desapercibido ,pero constituye una parte
importante del cuento ya que nos da la comparación entre lo que significa comer
y devorar.
“Los tres cerditos” es un cuento de hadas por su final feliz
y porque el malo recibe su merecido.
El sentimiento de equidad queda satisfecho en el niño cuando
el lobo recibe su castigo. Y se sienten satisfechos por el buen trabajo del
cerdito mayor, sin importarles ni tomar en cuenta el fracaso de los otros dos
cerditos , no les provoca angustia éste último aspecto. Incluso un niño de
determinada edad ya se puede dar cuenta que los tres cerditos no son más que
uno solo en sus distintas etapas, cosa que adivinamos por sus respuestas al lobo utilizando exactamente las mismas
palabras .
“Los tres cerditos” guía el pensamiento del niño en cuanto a
su propio desarrollo sin decirle nunca
lo que debería hacer, permitiendo que el niño extraiga sus propias
conclusiones. Este método contribuye a la maduración , mientras que si le
explicamos al niño lo que debe hacer lo único que conseguiremos es sustituir la
esclavitud de la inmadurez por la servidumbre que implica seguir las órdenes de
los adultos.
Que quede claro que ésta última afirmación que hace Bruno
Bettelheim , hace referencia a no reprimir lo que los cuentos o determinadas
situaciones le generan al niño a nivel de emociones o sentimientos. Respetar lo
que sienten y ayudar a madurar ciertos temores es lo correcto , no reirnos de
ellos o menospreciar ese sentimiento (como por ejemplo muchas veces sin darnos darnos cuenta
decimos”no seas tonto” eso no es para
asustarse o llorar) ... Pero nada tiene que relacionarse esa frase con los
límites o normas que les ensañamos a los peques , ya que no son dadas de manera
autoritaria sino como guías que le brinden seguridad al pequeño, que está
perdido en el mundo real sin saber qué es lo que debe o no debe de hacer...
Quería aclarar este punto para que no confundamos las cosas,
respetar al niño en su crecimiento o desarrollo no quiere decir que debemos
dejar hacerle lo que le aptezca..No del más grande NO....seamos coherentes y
adultos responsables y aprendamos a respetarle pero GUIÁNDOLES desde las normas
que nosotros consideramos que son las más adecuadas para nuesttro hijo y en nuestro entorno.
Y chin pun FIN ...hemos llegado al final de esta
historia...Espero les haya gustado....
Me voy por un caminito, luego por otro y otro día les cuesto
otro...
Buen incio de semana querido y amigo lector...
Desde mimosyarte buen lunes...
(4) psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim, aresymares, 2006.
(4) psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim, aresymares, 2006.
Una excelente entrada.
ResponderEliminarYa de adultos... También quisiéramos que ese "principio de equidad" fuese una norma.
Pero, bueno, lo importante: hacer las cosas bien y con responsabilidad, tal y como se dice en este análisis.
Saludos.
gracias Pilar por tu aportación, me encanta que el me visita me ayude a dar mayor conexión y que se amplíen los consejos ... estupendas tus palabras .. y con tu gran perfil relacionado al tema me engrandecen tus palabras ..gracias nuevamente ...
ResponderEliminary además agregar que enseñemos a los niños a crecer aprendiendo a descubrir que es lo que más nos fascina y apasiona hacer en la vida, más allá de la parte renumerativa, que es importante, pero no la fundamental para poder llevar a cabo nuestra tarea diaria con responsabilidad y amor ... Amo a la profesión que más mal paga está, de equidad nada, pero me completa la satisfacción personal de ver crecer a los más pequeños con felicidad y ver a sus papis disfrutar de ello. Poder ayudar a las familias desde el lugar que ocupo y en lo que pueda o sepa.. Como lo hago con tanto amor y pasión , que lo que no me reconoce un gobierno tal en monedas me lo reconoce una familia con agradeciemientos y eso es MARAVILLOSO.
ResponderEliminarbueno no me enrollo más el super me espera ...