jueves, 29 de agosto de 2013

Mamá dijo NO...pero, (piensa eL niño)... ¿PAPÁ PUEDO....?


Nuevamente me viene a la mente el tema LÍMITES .... Venga , léelo con tono POSITIVO... Olvidemos los límites de la época de nuestros padres que los pobres ellos aprendieron de una manera diferente , a su vez de sus padres. Ni peor ni mejor, diferente. Además los niños de hace unas cuántas décadas atrás también eran diferentes.
Diferentes eran los estímulos cotidianos , y a lo que cada familia podía acceder a nivel material , de juguetes porque de tecnología les tocaba nada o muy poco , dependiendo del hemisferio donde se encontraran .

¿Cuál es la reacción NORMALÍSIMA de todo niño cuando uno de los padres dice un NO ROTUNDO? Que intentará renegociar con el otro para ver si tiene mayor suerte. 



Y espero que en muchos hogares no caigan en la trampa... En muchas ocasiones , en nuestra familia musical , a Papá le han hecho caer. Hasta que comprendió que si la Mayor Nota musical de la familia, iba a pedirle permiso en acciones que siempre me pide autorización a mí ( como por ejemplo comer algo fuera de la hora indicada) es que yo le había dicho NO .  Pasaron un par de episodios para que ante cualquier pedido de la princesa mayor fuera de contexto , le repreguntaríamos : ¿y qué dijo Papá o Mamá?.. Y en cuanto comprobó que ambos íbamos coordinados en opiniones y autorizaciones , no volvió a intentarlo.


Es muy importante que recordéis que si uno de los padres emite su decisión al niño, el otro NO DEBE DE CONTRARIARLO, NI DESAUTORIZARLO delante de éste.
En caso de existir discrepancias , se

 conversarán en privado y mejor cuando los niños duermen .

Muchas veces, las dificultades de la puesta de límites no obedecen tanto a la ausencia durante gran parte del día de los padres en el hogar, ni tampoco a la falta de acuerdo entre ellos. Algunas veces, los límites no se imponen por la propia inseguridad paterna, y a veces , hasta por una baja autoestima de éstos. En general, estas personas manifiestan una necesidad muy grande de ser aceptados y queridos por los demás, a la vez de sentirse inseguros a la hora de tomar decisiones, sin confiar en sus propias capacidades. Entonces, no se ponen límites claros por temor a que los hijos dejen de quererles. Y en la  medida en que estos sentimientos persistan , y los niños van ganando terreno porque saben cómo hacer que alguno de sus padres o ambos  se sientan mal , la resolución de esta situación podrá requerir de una futura consulta  con un profesional psicoterapueta.

SER PADRES NO ES FÁCIL... y menos mal que entre los especialistas sobre el tema y los blogs de padres “normales” se va erradicando la idea de que existen “padres perfectos”. Al igual que la  utopía de la HAPPY FAMILY ... De seguro , en más de una familia hay y habrá más de unos cuantos momentos de felicidad, pero familia feliz en permanencia de estado , no existe.. Las que son reales son aquellas familias con un adecuado grado de armonía entre sus integrantes basándose en la capacidad de establecer relaciones afectuosas entre padres e hijos ( y obviamente, en la relaciones entre ambos progenitores).

RELACIONES AFECTUOSAS que no se traduce en permisividad , no confundamos término, al igual que la palabra LÍMITE no es sinónimo de AUTORITARISMO. Ser AFECTUOSOS nada tiene que ver con ser  permisivo y flexible en toda negociación con los hijos.
En las familias en que los padres eligen ser PERMISIVOS, éstos no exigen, no ponen límites, son muy laxos en la crianza de los niños y DIALOGAN MÁS DE LO CONVENIENTE  todas las situaciones negociables.

Desde un modelo intermedio ,entre uno autoritario  y el permisivo de crianza, se fomentará la autonomía de los pequeños, y estaremos respetando sus gustos y preferencias...
 


Que los hijos puedan CONFIAR EN LOS PADRES, apoyarse y sentirse sostenidos por ellos no significa que la relación que los vincula deba ser de amistad, de complicidad y de igualdad. Justamente porque dentro de esa confianza , los niños necesitan adultos que les otorguen seguridad a través de la puesta de los límites, a través de pautas y normas familiares y sociales, necesitan adultos a quienes puedan imitar para aprender a crecer , y por qué no a equivocarse también, y principalmente necesitan adultos con quienes sentirse PROTEGIDOS .

Para ello será necesario realizar un objetiva evaluación sobre las necesidades de cada niño en particular, sobre las cuales luego se dictaminará cómo proceder, qué exigir, qué negociar y qué permitir .

RECORDAR: que cuando querramos enseñar límites a los pequeños, no sólo deberemos tener en cuenta qué les decimos, sino también cómo lo decimos  y qué comportamientos asumimos ante ellos... En todos los niños la comunicación humana apacigua, alienta, transmite seguridad y PERMITE COMPRENDER....

Bueno, creo que para una sesión de lectura ya es suficiente, mis princesas me reclaman .. HASTA LA PRÓXIMA ... con mucho mimo y con mucho arte ..

By mimosyarte , Ma. Laura. 

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con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!