viernes, 20 de septiembre de 2013

OHMMM OHMMM ¡!!!!!!!!!! NADA ME PERTURBA ...




Situación : intentas adelantar la cena y cuando todo parece estar bajo control , un llantooooo de esos que le llegan al alma del vecino.. caprichos por juguetes, por ser el primero en algo, por.....porque está siendo hora del baño y pronto irse a dormir, y la cuestión es que todos sabemos que ante la cólera del pequeño hay que reaccionar dulcemente y con cara de NADA ME PERTURBA..

Y qué difícil es eso, por dios!!!!!!!!!!!! La cuota de paciencia se acaba , las patatas se pegan o se quema el arroz.. y una debe concentrarse , respirar hondo , sonreir y decir en voz baja: qué te pasa pequeñín!!!!!!!!!!!!??

Es ley de vida que cuando tienes niños pequeños entre los tres primeros años de vida , es cuestión de moverse a realizar tareas hogareñas y todo lo concentrado que estaba se esfuma y comienza ese llanto tan tan tan , desgastante para los adultos pero tan, tan, tan  importante para ellos.

Hay que recordar que la cólera es una reacción fisiológica del organismo, descarga adrenalina, dilata los vasos sanguíneos....Y OJO, en no confundir con agresividad, bien podemos saber que la agresión es lo opuesto a la cólera.

El niño encolerizado se siente invadido por una energía inmensa, da golpes con manos o pies, se revuelca, para los  muy pequeños esos gestos desordenados los angustian aún más ,por eso será necesario en silencio (evita comentar nada ,ni hacer gestos) que le cojas y le contengas con tus brazos. Hay niños que incluso más mayorcitos de los tres, pierden el control de sus emociones ante una cólera exagerada y justamente necesitan que le ofrezcamos límites para que logran serenar ese energía que les desconcierta. Y una manera de ofrecer esos límites a partir de nuestro propio cuerpo es DÁNDOLES UN ABRAZO. Y quedarnos en silencio sin más... el niño necesita la contención para bajar los niveles de adrenalina, NO NECESITA EN ESE MOMENTO, ningún sermón , no nada de nada.... necesita esa limitación corporal .

Y les puedo decir que funciona a la perfección. Lo he hecho con mi princesa mayor cuando tenía dos añitos y en un ataque de llanto en el que ya hasta se autoagredía, le cogí(obviamente lo rechazan ) le abracé fuerte y así me quedé quieta y en silencio hasta que poco a poco comenzó a serenarse. Una vez que estuvo en plena conciencia de sí misma le acaricié y le dije que le quería mucho pero que ese capricho había estado fatal, que no me había gustado nada... Me separé de ella , se fue a jugar, me mantuve un par de minutos más con cara seria y hablando en voz muy baja , ya que yo no estaba de acuerdo con esa reacción y se lo tenía que hacer notar. Pero pasados ese par de minutos , me acerqué le dije que ya estaba contenta porque ahora le veñia jugar de manera fenomenal, Se ganó un fuerte abrazo , con un mega beso.. el abrazo yo no sólo tenía una función contenedora sino  que formaba parte de la recompensa..


Otra buena opción , ante cóleras no tan descontroladas es ayudarle a poner en palabras la bronca que tienen , por ejemplo, estás enfadado porque no te apetece comer esto, pero es lo que nos hace bien. Estás furioso porque no querías que me fuera, etc..
Así les vamos enseñando que poco a poco de más mayores, puedan contarnos lo que les angustia y por tanto , comiencen a desaparecer esas cóleras descontroladas. Les estaremos ayudando a que ciertas situaciones no se impregnen de más ansiedad que la que toca experimentar por tal o cual temor a superar.

Para niños más mayores de  4 añitos en adelante, cuando el furor le invada le invitaremos a que vaya a gritar y a expresar su bronca en su habitación, que los demás no nos toca escucharla, es su bronca y debe aprender a escuchar en su interior cómo va relajando esos nervios.. y que luego hablaremos de lo que ha pasado y por qué ha pasado.

Se puede pactar con ellos, anticipándonos a situaciones similares en otros momento, a utilizar un cojín de descarga. Cuando tenga que quitarse una furia muy grande o aceptar una frustración demasiado pesada, que le pegue a un cojín o grite con la carita puesta en él. Y cuando considere que ya se ha quitado las ganas de gritar, que se quede un ratito pensando tranquilo en qué ha pasado y por qué reaccionó así.

Nunca juzgar esa cólera mientras esté sucediendo porque lo único que se logrará es aumentarla y fortalecerla. Peor una vez que podamos hablar con nuestro hijo o hija, tampoco juzgar el comportamiento, sino ayudarles a reflexionar y que ellos saquen la conclusión de que lo que han hecho no ha estado del todo bien , o que lo que han hecho les hubiera podido causar alguna lastimadura seria.

El almohadón del enfado no se utilizará para otra cosa, nadie podrá sentarse en él, ni utilizarlo para echarse a leer o mirar la tele. Es el almohadón en el que se pega, se increpa, es el que se tira contra la pared.

Algunos de vosotros os preguntaréis y ¿ desde cuándo se puede aplicar la técnica anterior? Cuando los niños estén listos madurativamente, más o menos a partir de los 4 años , cuando el niño pueda objetivizarse a sí mismo, que hable a la perfección y que organice bien sus ideas. Además, sólo podrá estar listo si ha sido preparado, es decir, si ha sido lo suficientemente contenido en brazos acogedores como para poder acogerse a sí mismo.

Cuando nos sintamos frustados por algún suceso del día , del trabajo o lo que sea, es sano decirles a nuestros hijos que estamos enfadados pero que no es por culpa de ellos . Y si tienes ganas de gritar, les avisas que vas a quitarte esa furia gritando en el baño o dónde sea pero que no se asusten. Quizá les enseñemos a que luego vayan a ese cuarto cuando lo necesiten.

Gritar , expresarse en voz alta, resulta liberador,siempre que se haga conscientemente y no nos supere la aparición incontrolada de un impulso. Y si no se puede ir a otra habitación a descargar adrenalina, NO GRITES NUNCA DELANTE DE TUS HIJOS, ni les grites a ellos cuando en realidad ellos no son la causa central de tus disgustos.
Una vez que te hayas descargado tómate un tiempo para hablar de ello con tus hijos. Qué sucede cuando otro grita, qué nos provoca en nuestras emociones, qué pasa y cómo se siente el que grita y se quita el enfado....etc.
La expresión de la cólera y como irlo controlando poco a poco a medida que crecen es muy importante para ellos..

By mimosyarte

martes, 17 de septiembre de 2013

Os comparto un cuento :POMPAS DE JABÓN..

Encontré este cuento que me parece muy bonito y que da para trabajarlo luego.. De seguro se lo pasaré a Noa para que lo comparta en el cole ... muy bonito no dudes en leerlo . el blog donde lo encontré es el siguiente
http://cofrecuentos.blogspot.com.es/2013/08/pompas-de-jabon.html?showComment=1379411329150#c98443484238154628


Pompas de jabón


A Illán le gustan las pompas de jabón.

Las pompas de jabón grandes.

Las pompas de jabón pequeñas.

Las pompas de jabón de colores.

Se pasa horas y horas haciendo pompas de jabón.

Las clasifica con mucho cuidado.

Y luego las usa para guardar sus tesoros: el hada con la que soñó la última noche de primavera, la flor que le regaló su amiga Miriam, el recuerdo de una tarde de otoño, una cinta roja que encontró el día de su último cumpleaños, la ilusión del Día de Reyes, un beso de la abuela, tres abrazos de papá, cinco “te quiero” de mamá y dos palmaditas del abuelo.


También tiene guardadas la manzana de caramelo de la última feria, el juguete que más deseaba, las risas de todos sus amigos, la música de tres tiovivos, la espuma de varias olas, cien lágrimas que derramó el día que murió su perro, el olor de las sábanas limpias y el calor de las mantas en invierno.
 
Guarda, además, algunos granos de arena de un paseo por la playa, su cuento favorito, una pluma de paloma blanca, tres duendes, cuatro brujas, un hechizo que leyó en un libro, la nana que le cantaba mamá, un canto rodado, el trinar de dos canarios, una mañana de domingo, el partido que jugó con papá, un rayo de sol, una ráfaga de viento, un chicle usado y tres piruletas.

Los días que se siente triste, deja volar las pompas de jabón.

Y las observa volar y brillar.

Y corre tras ellas.


Y, finalmente, las detiene, haciéndolas explotar para que derramen sobre él el recuerdo, el sueño o la sensación que hubiera guardado dentro.

Y se sienta a disfrutar de su tesoro.

Luego hace otra pompa de jabón y, con mucho cuidado, vuelve a guardarlo.

Su hermana mayor se ríe de Illán.

Sus papás piensan que eso de las pompas son tonterías.

Nadie cree que las pompas de jabón sirvan para algo más que verlas volar.

Nadie cree que en una pompa de jabón se pueda guardar un tesoro.

Y, por supuesto, nadie cree que en ellas se puedan atesorar cosas como el sonido de las canicas, el olor del desayuno o el color de una tarde de verano.



Todos piensan que es un poco raro.

Pero eso a Illán no le importa.

Él sigue haciendo pompas de jabón.

Y sigue clasificándolas según su tamaño, según su color y hasta según el jabón que use para fabricarlas.

Y, por supuesto, las sigue llenando de tesoros.

Mientras lo dejen en paz, los demás que crean lo que quieran.

Publicado por Nanny Ogg (Dolo Espinosa)

¿ CONTAR O NARRAR LOS CUENTOS? Hoy “HANSEL Y GRETEL”...



Como hace varias semanas que no nos hemos puesto de objetivo lo literario , hoy he decidido analizar una nueva historia..

Para desarrollar al máximo las cualidades de alivio de un cuento y sus significados simbólicos , por encima de todo, es preferible contar una historia antes que leerla, pues nos permitirá una mayor flexibilidad literaria.

Cuando se le habla a un niño pequeño, el adulto debería o debe responder a lo que capta de sus reacciones.

El hecho de contar una historia  a un peque debe convertirse, para alcanzar máxima efectividad, en un acontecimiento interpersonal, al que confluyen los que participan en él.

Pero OJO!!!!!, que no debemos confundirnos a la hora de elegir la historia, en especial con los cuentos de hadas, no narrar lo que llevamos dentro de nuestro inconsciente, sino guiarnos por las necesidades de un determinado momento evolutivo o personal de los niños .

Por ejemplo, un padre que está por separarse y teme que su esposa tome mayor poder en la custodia de los hijos, se podría comunicar esas ansiedades de manera explícita al contar por ejemplo el cuento de Hansel Y Gretel con un entorno aún más oscuro hacia la madrastra o la bruja que los encierra. Porque el mensaje que estarían recibiendo los hijos es que mamá ,quien nos cuida  y protege , podría convertirse en algo amenazador. Mientras que para la mente del pequeño dicho cuento le puede ayudar a controlar esa angustia normal por la que pasan todos los niños, de sentirse abandonados por los padres, la separación de la madre ante el inicio de cole. ...

Hansel y Gretel encarna las ansiedades y aprendizajes de los niños, que deben superar y sublimar sus deseos de destrucción más primitivos.

El infante debe aprender que si no se  libera de ellos, sus padres o la sociedad  le obligarán a hacerlo en contra de su voluntad, tan pronto como la madre haga so “corte de cordón” cuando lo crea oportuno. Este cuento nos expresa de manera simbólica  tales experiencias internas, directamente vinculadas a la madre.

La casita de turrón y todos los dulces que a todos nos conduce al deseo de comérnoslo, siendo la parte de la historia mejor recordada luego, representa la voracidad oral mediante los instintos primitivos y lo atrayente que esto resulta. Y creo que esa acción primitiva de devorar lo podemos relacionar con nuestros peques y los tan famosos gusanitos de maíz. Se desesperan por ellos, se acaparan el plato como si fuera lo único que van a comer durante todo el día. Muchas veces , con la mayor de cinco añitos intento trabajar el control de dicho impulso ya que no me gusta que tomen por costumbre ,cuando algo les gusta mucho , a deglutir en lugar de saborear y disfrutar de lo que están comiendo. Porque sino se centrar en la ansiedad de “haber quién acapara más” en lugar de valorar ese momento que quizá se da una vez por semana, por quincena o por mes.
Con la más peque de un año aunque es difícil aún de trabajarlo, pero siempre le digo “despacito, despacito”.
Todas las narraciones que les ofrezcamos a los niños les ayudarán a estimular el desarrollo de su imaginación, creatividad y les estaremos enseñando cantidad de expresiones y vocablos; pero, los cuentos de hadas son la primera fuente enla que el niño aprende a leer su mente gracias al lenguaje de las imágenes, el único que le permite llegar a una buena comprensión antes de alcanzar la madurez intelectual.

“ Hansel Y Gretel” termina cuando los hermanos “héroes” vuelven a casa y se reencuentran con un ambiente familiar más ameno en el que ahora sí encuentran felicidad. Y esto, sería psicológicamente posible y correcto porque un niño pequeño impulsado a vivir aventuras debido a sus complejos edípicos, no puede esperar a encontrar la felicidad fuera del hogar. Y para que su desarrollo no sufra retrasos, tiene que solucionar dificultades y superar etapas mientras aún depende de sus padres. Sólo mediante una relación de confianza y afecto con ellos podrá el niño madurar  y alcanzar un pleno desarrollo en la adolescencia, conociéndo su propia esencia , sus posibilidades de acción y sus limitaciones.

El niño ha de aprender a confiar en que ,en un futuro, podrá superar los peligros del mundo, aún los más terribles que sus temores puedan imaginar, y que se sentirá enriquecido ante dicha victoria..

Ya es todo por hoy... hasta la próxima ¡!!!!!!!!!!!
By Mimosyarte