jueves, 21 de noviembre de 2013

Pero ... ¡qué boca tan grande tienes !!!


Pero ... ¡qué boca tan grande tienes !!!

La amenaza a ser devorados es el tema central en “ Caperucita” y en “Hansel y Gretel”. Las mismas constelaciones psicológicas básicas, que suceden en el desarrollo de toda persona, pueden dar lugar a los destinos y personalidades más diversos, según el resto de experiencias del individuo. Igualmente, un número ilimitado de temas básicos sirven de elementos para descubrir diferentes aspectos de la experiencia humana, todo depende de cómo se elabore el tema en el contexto que lo rodee.

“Hansel y Gretel” trata de las dificultades y ansiedades del niño que se ve obligado a abandonar su vinculación dependiente respecto de su madre.

“ Caperucita Roja” expresa algunos problemas cruciales que la niña en edad escolar debe de resolver si las relaciones edípicas persisten en su inconsciente, lo que puede hacer que se enfrente arriesgadamente a la posibilidad de ser seducida.

En ambos cuentos, la casa  del bosque y el hogar paterno son una misma cosa, pero experimentados de manera diferente debido a un cambio en la situación psicológica.

Caperucita en su casa es una muchacha seguro y se siente protegida. En cambio, en casa de la abuelita enferma , se siente desprotegida e idefensa , incapaz de evitar las consecuencias del encuentro con el lobo.

“Hansel y Gretel” debido a su fijación oral , todo lo quieren destruir a través de ser devorado. La fijación por comerse a la casita de chocolate( simboliza a la madrastra que los ha abandonado) , la burja la tiran al fuego como si fuera comida. Dicha fijación oral les lleva a realizar deseos orales destructivos.

Para Caperucita el mundo que está fuera de su hogar no le resulta amenzante, fuera de su casa hay un camino seguro que su madre le advierte no se aparte.

Mientras que Hansel y Gretel son impulsados a abandonar el hogar, Caperucita (que ha superado varias etapas y se nota un niña más madura que Hansel y Gretel) lo hace voluntariamente y no le asusta al mundo exterior, y allí radica el peligro. Si el mundo exterior fuera del hogar resulta demasiado seductor, puede llevarnos a actuar bajo el principio del placer y pueden presentarse encuentros que incluso lleven a la destrucción.

Se supone que Caperucita lo ha evitado gracias a que sus padres le han enseñado en favor del principio de la realidad.

Caperucita muestra la ambivalencia infantil de vivir de acuerdo al principio del placer o de la realidad, cuando al coger flores para la abuelita, deja de cogerlas porque ya tiene tantas que no puede cargar más. Es decir, el Ello cede su afán de buscar placer cuando el coger flores deja de ser atractivo, y entonces es cuando Caperucita se da cuenta de sus obligaciones.

Caperucita escoge el camino más corto, el del principio del placer, pero tiene presente durante el trayecto cuáles son sus obligaciones a cumplir.

Caperucita de forma simbólica proyecta a la niña hacia los conflictos edípicos de la etapa de la pubertad y luego, la libera de ellos, de manera que madura libre de dificultades.

Caperucita Roja gusta en todo el mundo , porque a pesar de ser una persona virtuosa, cede también a las tentaciones, y porque su destino nos indica que el confiar en buenas intenciones de las personas, que parece ser lo ideal, es arriesgarnos a caer en multitud de trampas.

Es importante que enseñemos a comprender a los niños mayores la naturaleza social del mundo exterior al hogar, saber qué es lo más atractivo para ellos. Y por más atractivo que parezca la ingenuidad, es peligroso seguir siendo ingenuo toda la vida.



Si se detalla el significado de un cuento a un niño, aquél pierde todo su valor. Los verdaderos cuentos de Hadas presenta significados a diferentes niveles, sólo el niño puede saber cuáles son importantes en un momento dado. Al ir madurando, los chicos descubren nuevos aspectos de los cuentos populares, y esto les confirma la idea de que han llegado a una comprensión más madura.

Esto sólo puede suceder si no se le dice al niño (de manera didáctica) lo que supone que le debe de transmitir la historia, es decir, sólo cuando lo descubra espontánea e intuitivamente gracias a ese descubrimiento, un cuento deja de ser algo que se le ofrece al pequeño, para convertirse en algo que él ha creado.

chin pun .. by mimosyarte

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