Y no hago referencia al valor económico , no no no, sino al
valor emocional que poseen estos bellos tesoros.
Lejos de ser un elemento únicamente de entretenimiento , en estos tiempos donde se
pretender robar la inocencia de la infancia, los cuento pueden devolverles la
posibilidad de vivir una auténtica niñez, tan necesaria para su desarrollo
como personas.
Muchos adultos de las familias o cuidadores de tan preciada
inocencia se preocupan por si la maldad o crueldad de algunos cuentos puede
influir de forma nociva en la mente de sus niños.
Realmente no se conoce a ningún adulto que haya quedado
traumatizado en su infancia por escuchar Caperucita Roja. Los peques no viven
la crueldad del mismo modo que los mayores, porque no la racionalizan
comparándola con la realidad.
Para ellos es fantasía y saben distinguirla muy bien. La
realidad de los cuentos tiene un significado simbólico. Hablan de una
experiencia interior y no de un mundo real.
Ocurre lo mismo con los personajes de el malvado o el “malo”
,que suele ser astuto y atrevido. Más bien al contrario de lo que los padres
temen, estos simbolismos ayudan a los
niños a canalizar sentimientos y emociones (como pueden ser los celos o la
rabia) que en la infancia suelen estar
desbordados. Estos personajes le son útiles al niño para ASIGNAR UNA
IMAGEN A LO QUE TEME O LE ANGUSTIA. Y cuando este tipo de historia son
retocadas para otorgarle más dulzura al cuento, ésto hará que el niño no pueda
enfrentarse a la realidad que nada tiene que ver con ese relato tan bello
carente de conflictos .
Los cuentos también les ayudan a construirse caminos que da respuesta para poder superar
conflictos psicológicos y emocionales de la infancia. Para la mente del niño,
son como espejos en los que reflejar sus dudas sobre la vida real.
La lectura de cuentos , además , FAVORECE el estímulo
de ciertas habilidades como el manejo del tiempo, la organización de unos
hechos con un hilo argumental coherente, la capacidad de análisis, la causalidad,
etc.. Todo esto ayudará al éxito escolar, gracias al aprendizaje de la
comprensión y la deducción, e incluso el desarrollo de otras habilidades como
las matemáticas, que parecen tan lejanas a las letras, pero que también se
estimula gracias a la narrativa.
Un cuento seduce a un niño según sean sus experiencias y es
importante que tenga un final feliz. El niño lo necesita para cerrar una puerta
en su pensamiento. Aprender valores éticos,
ya que su mente comienza a adaptarse a la incoherencia del mundo real.
Escuchar y luego leer cuentos provoca anclajes positivos en
la mente del niño. Las buenas sensaciones de los momentos de LECTURA JUNTO A
SUS PADRES serán recuperadas más tarde como el recuerdo de un estímulo
agradable. Esto es útil para resolver conflictos o tomar decisiones en la etapa
de la adolescencia y en la vida adulta, ya que se ha logrado FORTALECER UN
VÍNCULO AFECTIVO.
La autoestima de un niño a quienes sus padres le leen
cuentos se ve siempre fortalecida. Leer o contar cuentos es una forma de
expresar el amor de los padres hacia sus hijos.
Los peques NECESITAN FANTASEAR MIENTRAS SON NIÑOS.
Los cuentos les permiten dejar volar su imaginación sin límites, tan necesario
en la edad de crecimiento. Los cuentos posibilitan que los peques se completen
una parte importante y necesaria para su desarrollo, como niños que un día
serán adultos.
Y TAMBIÉN VALE PARA LOS BEBÉS:
La recomendación de compartir lectura con nuestros hijos,
no es para que esperéis hasta los tres o cuatro años que ya puedan prestar
atención a los cuentos de hadas o similares. NO NO NO, el vínculo afectivo a
través de la actividad lectora comienza desde mucho antes, y me animo a decir ,
desde el vientre. Sí sí sí, a no poner esos gestos que no estoy loca y está más
que demostrado científicamente. Al igual que dejarle esuchar una pieza musical
luego la reconocerá fuera d ela”tripa” , lo mismo pasa con la narrativa. Claro
está que esta fase literaria estará enmarcada por rimas, relatos super breves y
canciones. Y en especial alcomienzo de la vida, las nanas y canciones de cuna.
A medida que avance en los meses , ya para casi los cinco
meses donde la actividad ocular tiene que estar más desarrollada, le ofrecerás cuentos en los que aparezcan
figuras o elementos grande y coloridos. En esta primera etapa que el texto
breve pero que tenga una rítmica similar a las canciones , que le atrape desde
ese sentido.
Y ya cuando vamos completando sus primeros 12 meses de vida,
jugamos a que repita palabras, acciones, etc.. Mostrarle detalles como “ la
mamá abraza al niño porque lo quiere” y luego abrázale tú. Se identificará con
el personaje del cuento a la vez que entenderá que tú le quieres.
CON LOS MAYORES podéis jugar a través de los
cuentos de varias maneras:
Completando historias, dialogando sobre el argumento y así
aprenden a conversar, representando los cuentos mediante el dibujo , modelado o
bien dramatización, encontrar personales similares en otros cuentos, qué parte
del cuento cambiaría, juega a crear un nuevo personaje, dejar que ellos nos
cuenten el cuento una vez que lo hayan escuchado muchas veces, o bien que lo
lea cuando ya saben leer .
By mimosyarte (algunas ideas recopiladas de Mar
Cantero, escritora)
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con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!