martes, 30 de abril de 2013

un nuevo artículo para compartir

Lo he leído de un blog que se llama Tulabooks y coincido totalmente con el artículo, cada día que leo más sobre la inteligencia emocional o el mundo emocional , hay mucho por trabajar junto a los niños que muchas veces se encuentran más rebeldes , irritables, contestadores ,  y todo porque no saben cómo explicar lo que les pasa...no tienen herramientas necesarias para poner en palabras sus sentimientos y emociones, lo que lesfrustra y qué hacer ante esa sensación ....Paso a contarles una anécdota de mi hija Noa que ya tiene 4 años y medio , pero que cuando tenía apenas dos cumplidos, vino un día a buscarme a la cocina para pedirme el chupete ...Y le respondí que no eran horas de chupete , que sólo lo usábamos por la noche... y Al terminar mi explicación, siempre en posición de cuclillas para estar a su altura, le digo: sabes que necesita mami ??? un ABRAZO...si hizo un gran silencio, me miró, me clavó los ojitos en mi cara sonriente , y con total seriedad y saliendo de la cocina me responde: y yo "EL PETE ". y ME QUEDÉ SIN EL ABRAZO...YA QUE COMO SU NECESIDAD TAMPOCO FUE ATENDIDA , LA MÍA MENOS JAJAJ . y con tal sólo dos años supo lo que es NECESITAR , lo que nos hace falta para estar un poquito mejor en ciertos momentos... Desde muy pequeña trabajé con ella el tema emocional , gracias a un curso que había realizado antes de quedar embarazada con motivo de perfeccionarme a nivel profesional.
 

Recomiendo trabajar lo emocional desde bebés, cuando se enfandan por dolor, por lo que sea, poner en nuestra boca sus palabras que no pueden decir : ESTAS  ENFADADO POR ESTA RAZÓN, O POR OTRA, ESTÁS TRISTE, SIENTES RABIA, ESTO NOS PONE MUY CONTENTOS ...ETC....
 Y  a más mayorcitos con tres años resulta MUY COMPLETO TRABAJARLO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS....

me encantaría volver a las aulas de las escuelas infantiles, incluso aula de bebés, para poder llevarlo a cabo más allá de mi núcleo familiar .... con las mamis que apoyan mi proyecto de talleres  lo voy trabajando y aconsejando, pero me hace igual de  ilusión volver a una clase tras el frenazo de tanto paro laboral POR HABER SIDO MADRE ... .... 

BUEN INICIO DE SEMANA PARA TODOS .
MA. LAURA, MIMOS Y ARTE ....




Porque soy mami-coacher. Actividades a través de los cuentos
Hablando de... Compartir contado por MariaM
29 de Abril del 2013

A menudo con mis amigas decimos que en muchas ocasiones los papis hacemos de "coachers de nuestros hijos"... hoy un post para papis-cochers o lo que es lo mismo EDUCACION EMOCIONAL .

Quizás deberíamos recordar que la educación clásica, además de alfabetizar, se preocupaba del control, quizás sería más preciso hablar de represión, de las emociones; sin duda algo bastante distinto de la comprensión y gestión de las mismas.
Dar centralidad al tema emocional, reconocer la importancia de las emociones en el éxito personal y social, es un descubrimiento tardío, Gardner publicaba su trabajo sobre inteligencias múltiples en 1983, gracias al nuevo paradigma, Goleman lanza su celebrada teoría de la inteligencia emocional, descrita como habilidad para reconocer y gestionar los estados emocionales propios y percibir los de los demás.

Trabajar el nivel emocional implica el reconocimiento de sentimientos tales como: el miedo, la cólera, los celos, la rabia, la alegría, la sorpresa, la culpa, el engaño,... y sus efectos sobre el estado anímico y la conducta. Supone ser capaces de verbalizar, de aceptar de tolerar la frustración, tener empatía y de controlar o gestionar sus manifestaciones y efectos.

Todo ello conforma el aprender a ser, aumenta la capacidad adaptativa del sujeto y sus habilidades sociales, a la vez que elabora una imagen personal positiva.

Debemos ser conscientes no solo de la dificultad de este aprendizaje, sino también de las dificultades que para el niño supone la definición del problema y la identificación de las emociones y su verbalización; por ello es muy útil disponer de un sujeto vicario a partir del cual proyectar y construir el diálogo.

Trabajar el bloque emocional puede iniciarse a partir de los 4 años, para continuar mucho más adelante. Estas intervenciones piden capacidad de escucha, tranquilidad y flexibilidad.

Actividades que os proponemos a través de los cuentos:

1. Escoger un personaje, identificar la expresión de la cara, el tono postural,... construir el diálogo a partir de preguntas del tipo: ¿cómo se siente? ¿Qué le pasa? ¿Por qué? ¿Qué le gustaría hacer? ¿Cómo puede hacerlo?....
2. Proponer diferentes posibilidades de reacción, valorar las ventajas e inconvenientes. Introducir nuevos personajes.
3. Establecer paralelismos con situaciones familiares. Para terminar preguntando: ¿tú como te sentirías en su lugar? ¿Qué podrías hacer?.





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