(4)Los cuentos dejan que el niño imagine cómo puede aplicar a sí mismo lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza humana. el cuento avanza de manera similar a cómo el niño ve y experiementa el mundo, por tal razón , por lo general y a cierta edad , les atraen más los cuentos de Hadas.

Un pequeñajo que disfruta de los cuentos de hadas, y que haya aprendido que lo que al comienzo parecía un personaje repulsivo y amenazador puede convertirse mágicamente en un buen amigo , estará más preparado para aceptar a un niño extraño, al que teme, y que puede pasar a ser un compañero deseable en lugar de parecer una amenaza.
Los cuentos embarcan a los niños en un viaje hacia lo maravilloso, para después, al final , devolverlo a la realidad de manera más confortable .
Hacia la edad de los cinco años aproximadamente, es cuando este tipo de cuentos adquieren su pleno sentido. Y ya hacia esas edades ningún niño en situaciones normales debería de pensar que esas historias son reales. Por ejemplo, las niñas que disfrutan disfrazándose de princesas y que juegan simbolizando dicha situación dentro de un castillo , en compañía de sus amigos (llámense animalitos, príncipe, etc.. ), pero que cuando su madre le llama para comer, sabe que literalmente no es una princesa como la de los cuentos.
Hay un momento adecuado para ciertas experiencias evolutivas, y la infancia es la etapa en la que se aprende a cubrir el vacío entre las experiencias internas y el mundo real.
El personaje bienechor de los cuentos, las buenas cualidades de una madre están tan exageradas como las malas acciones de la bruja. Pero es así como un niño experimenta al mundo : como enteramente feliz o como un infierno absoluto.
Los pequeñajos pueden hacer por sí solos muy pocas cosas al comienzo, y eso les frusta bastante. Un cuento de Hadas , como el de los Hermanos Grimm"el espíritu de una botella" en la que tienen que encontrar una botella o una tinaja, también proteger a un animal o ser protegido por él como en el "Gato con botas", el partir un trozo de pan con un forastero como en otro cuento de los Hermanos Grimm " El ganso de oro", estos hechos cotidianos dan origen a grandes cosas. Con ello, el cuento anima al niño a que confíe en que sus pequeñas hazañas reales son verdaderamente importantes, aunque en aquel momento le cueste creerlo.
Hasta aquí una pequeñísima idea del por qué resultaría bueno presentarles a los niños los cuentos de Hadas , por más que ante la mirada adulta ciertas situaciones narrativas nos parezcan duras o aterradoras.
Tanto con los cuentos de Hadas , como en cualquier estilo literario para los niños, siempre hay que buscar el cuento adecuado para su situación de vida en particular. y más aún si el pequeño presenta ciertos temores o conflictos internos que no le permiten superar el momento vivido.. Y luego tenemos otros cuentos que ayudan a motivar la creatividad, la fantasía... QUE EN LITERATURA INFANTIL hay un GRAN UNIVERSO de oportunidades literarias por descubrir, como padres o educadores , debemos investigar mucho para poder acercarles a la mayor cantidad de experiencias literarias y de diferentes estilos . Porque además de ayudarles a resolver sus conflictos , estaremos moldeando la plasticidad neuronal imprescindible para adaptarnos a todo tipo de situación.

y chin pum , otro día más ... hoy nos esperan los amigos en la pisci... by mimosyarte
(4) psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim, aresymares, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!