miércoles, 10 de julio de 2013

Los pequeños y la "magia" literaria : HOY CUENTOS DE HADAS..




(4)Los cuentos dejan que el niño imagine cómo puede aplicar a sí mismo lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza humana. el cuento avanza de manera similar a cómo el niño ve y experiementa el mundo, por tal razón , por lo general y a cierta edad , les atraen más los cuentos de Hadas.

El cuento le conforta mucho más que los esfuerzos por consolarlo basándonos en razonamientos y opiniones adultas. El pequeño confía en lo que la historia le cuenta, porque el mundo que ésta le presenta coincide con el suyo, además porque su pensamiento es de tipo animista , entonces el niño supone que sus relaciones con el mundo animado son exactamente iguales que las que tiene con el mundo animado de las personas: por ejemplo, acaricia al objeto de su agrado tal como lo haría con su madre. El niño lo acaricia porque está convencido que a ese objeto bonito le gusta tanto que le acaricien como a él.

Un pequeñajo que disfruta de los cuentos de hadas, y que haya aprendido que  lo que al comienzo parecía un personaje repulsivo y amenazador puede convertirse mágicamente en un buen amigo , estará más preparado para aceptar a un niño extraño, al que teme, y que puede pasar a ser un compañero deseable en lugar de parecer una amenaza.

Los cuentos embarcan a los niños en un viaje hacia lo maravilloso, para después, al final , devolverlo a la realidad de manera más confortable . 

Hacia la edad de los cinco años aproximadamente, es cuando este tipo de cuentos adquieren su pleno sentido. Y ya  hacia esas edades  ningún niño en situaciones normales debería de pensar que esas historias son reales. Por ejemplo, las niñas que disfrutan disfrazándose de princesas y que juegan simbolizando dicha situación  dentro de un castillo , en compañía de sus amigos (llámense animalitos, príncipe, etc.. ), pero que cuando su madre le llama para comer, sabe que literalmente no es una princesa como la de los cuentos. 

Hay un momento adecuado para ciertas experiencias evolutivas, y la infancia es la etapa en la que se aprende a cubrir el vacío entre las experiencias internas y el mundo real. 

En la " Caperucita Roja" la bondadosa abuela sufre repentina sustitución a manos del lobo feroz que amenaza en destruir a la niña. Es una transformación inverosímil si lo miramos objetivamente, podemos hasta pensar que esta situación es un susto innecesario, contrario a toda realidad posible. PEROOO , si lo miramos desde el mismo cristal de un niño ¿ es acaso más aterradora que su propia abuela bondadosa en una figuara amenazadora para su sentido del yo, cuando le humilla por haberse ensuciado los pantalones? (Está claro que decimos "abuela" a la figura amenazadora por ser el paralelo del cuento de caperucita, pero que se traslada a cualquier persona que genere un vínculo ambivalente con el niño) el niño pequeño incapaz de ver una congruencia entre ambos coportamientos de la misma persona , es que le lleva a ver a la "abuela" como dos entidades separadas. 

El personaje bienechor de los cuentos, las buenas cualidades de una madre están tan exageradas como las malas acciones de la bruja. Pero es así como un niño experimenta al mundo : como enteramente feliz o como un infierno absoluto.


Los pequeñajos pueden hacer por sí solos muy pocas cosas al comienzo, y eso les frusta bastante. Un cuento de Hadas , como el de los Hermanos Grimm"el espíritu de una botella" en la que tienen que encontrar una botella o una tinaja, también  proteger a un animal  o ser protegido por él como en el "Gato con botas", el partir un trozo de pan con un forastero como en otro cuento de los Hermanos Grimm " El ganso de oro", estos hechos cotidianos dan origen a grandes cosas. Con ello, el cuento anima al niño a que confíe en que sus pequeñas hazañas reales son verdaderamente importantes, aunque en aquel momento le cueste creerlo.

Hasta aquí  una pequeñísima idea del por qué resultaría bueno presentarles a los niños los cuentos de Hadas , por más que ante la mirada adulta ciertas situaciones narrativas nos parezcan duras o aterradoras. 

Tanto con los cuentos de Hadas , como en cualquier estilo literario para los niños, siempre hay que buscar el cuento adecuado para su situación de vida en particular. y más aún si el pequeño presenta ciertos temores o conflictos internos que no le permiten superar el momento vivido.. Y luego tenemos otros cuentos que ayudan a motivar la creatividad, la fantasía... QUE EN LITERATURA INFANTIL hay un GRAN UNIVERSO de oportunidades literarias por descubrir, como padres o educadores , debemos investigar mucho para poder acercarles a la mayor cantidad de experiencias literarias y de diferentes estilos . Porque además de ayudarles a resolver sus conflictos , estaremos moldeando la plasticidad neuronal imprescindible para adaptarnos a todo tipo de situación. 

Y como bien sabéis en nuestra casa , también priorizamos mucho lo MUSICAL , que también ayuda en mucho de estas situaciones infantiles, pero complementándola con la literatura, y luego ayudándola a expresar a través de expresión corporal o bien artística en cualquiera de sus matices...

y chin pum , otro día más ... hoy nos esperan los amigos en la pisci... by mimosyarte 

(4) psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim, aresymares, 2006.

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