lunes, 15 de julio de 2013

parte II de los cuentos de hadas : hoy análisisde LOS TRES CERDITOS


LOS TRES CERDITOS 

Principio del placer frente al  principio de la realidad

Historias como la de “Los tres cerditos “ son muy apreciados por los pequeñajos. Especialmente si el narrador se los presenta con buen sentimiento.
Lo que más les atrae son los soplidos y los resoplidos. Este cuento les demuestra o enseña que no es bueno ser perezosos ni hacer las cosas rápido y mal hechas, porque sino todo nuestro trabajo se desvanece rápidamente.

Deben entender que tener planes y proyectar inteligentemente con cautela junto a un arduo trabajo nos harán vencer incluso al enemigo más feroz(el lobo en este caso).

Las casas construídas por los tres cerditos son símbolos de progreso en la historia del hombre : desde una choza sin estabilidad ninguna, a una de madera hasta llegar finalmente a la casa sólida de ladrillos. Además se manifiesta el nivel de responsabilidad según la edad, ya que aparentemente, se demuestra que el cerdo que construye la casa más sólida es el mayor .

Los otros dos cerditos viven según el principio del placer buscando la gratificación inmediata sin pensar en absoluto en los peligros que implica la realidad ni piensas a futuro . Aún así , el  mediano demuestra un grado mayor de responsabilidad frente al pequeño eligiendo un material un poco más resistente .

De los tres , el mayor es el que vive según el principio de la realidad: es capaz de posponer su deseo de jugar  y actúa con mirada hacia el futuro incluso tomando precuaciones por lo que podría llegar a pasar.

El lobo destructor y salvaje , representaría el rol que cumple la sociedad actual , junto a sus exigencias que en ocasiones pueden parecernos devastadoras y es contra lo que tenemos que aprender a protegernos . Y a dicha presión ejercida desde lo social lo podemos vencer con la energía del propio YO.

El hecho de identificarse con los cerditos del cuento nos enseña que existe una evolución, posibilidades de progreso desde el principio del placer hasta el de realidad, que después de todo, no es más que la modificación del primero.

Las diferentes excursiones que realiza el cerdito mayor para obtener comida de modo honesto queda desapercibido ,pero constituye una parte importante del cuento ya que nos da la comparación entre lo que significa comer y devorar.

“Los tres cerditos” es un cuento de hadas por su final feliz y porque el malo recibe su merecido.
El sentimiento de equidad queda satisfecho en el niño cuando el lobo recibe su castigo. Y se sienten satisfechos por el buen trabajo del cerdito mayor, sin importarles ni tomar en cuenta el fracaso de los otros dos cerditos , no les provoca angustia éste último aspecto. Incluso un niño de determinada edad ya se puede dar cuenta que los tres cerditos no son más que uno solo en sus distintas etapas, cosa que adivinamos por sus respuestas  al lobo utilizando exactamente las mismas palabras .

“Los tres cerditos” guía el pensamiento del niño en cuanto a su propio desarrollo sin decirle  nunca lo que debería hacer, permitiendo que el niño extraiga sus propias conclusiones. Este método contribuye a la maduración , mientras que si le explicamos al niño lo que debe hacer lo único que conseguiremos es sustituir la esclavitud de la inmadurez por la servidumbre que implica seguir las órdenes de los adultos.

Que quede claro que ésta última afirmación que hace Bruno Bettelheim , hace referencia a no reprimir lo que los cuentos o determinadas situaciones le generan al niño a nivel de emociones o sentimientos. Respetar lo que sienten y ayudar a madurar ciertos temores es lo correcto , no reirnos de ellos o menospreciar ese sentimiento (como por ejemplo  muchas veces sin darnos darnos cuenta decimos”no seas tonto” eso  no es para asustarse o llorar) ... Pero nada tiene que relacionarse esa frase con los límites o normas que les ensañamos a los peques , ya que no son dadas de manera autoritaria sino como guías que le brinden seguridad al pequeño, que está perdido en el mundo real sin saber qué es lo que debe o no debe de hacer...

Quería aclarar este punto para que no confundamos las cosas, respetar al niño en su crecimiento o desarrollo no quiere decir que debemos dejar hacerle lo que le aptezca..No del más grande NO....seamos coherentes y adultos responsables y aprendamos a respetarle pero GUIÁNDOLES desde las normas que nosotros consideramos que son las más adecuadas para nuesttro hijo  y en nuestro entorno.

Y chin pun FIN ...hemos llegado al final de esta historia...Espero les haya gustado....
Me voy por un caminito, luego por otro y otro día les cuesto otro...
Buen incio de semana querido y amigo lector...

Desde mimosyarte buen lunes... 
 (4) psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim, aresymares, 2006.

3 comentarios:

  1. Una excelente entrada.
    Ya de adultos... También quisiéramos que ese "principio de equidad" fuese una norma.
    Pero, bueno, lo importante: hacer las cosas bien y con responsabilidad, tal y como se dice en este análisis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias Pilar por tu aportación, me encanta que el me visita me ayude a dar mayor conexión y que se amplíen los consejos ... estupendas tus palabras .. y con tu gran perfil relacionado al tema me engrandecen tus palabras ..gracias nuevamente ...

    ResponderEliminar
  3. y además agregar que enseñemos a los niños a crecer aprendiendo a descubrir que es lo que más nos fascina y apasiona hacer en la vida, más allá de la parte renumerativa, que es importante, pero no la fundamental para poder llevar a cabo nuestra tarea diaria con responsabilidad y amor ... Amo a la profesión que más mal paga está, de equidad nada, pero me completa la satisfacción personal de ver crecer a los más pequeños con felicidad y ver a sus papis disfrutar de ello. Poder ayudar a las familias desde el lugar que ocupo y en lo que pueda o sepa.. Como lo hago con tanto amor y pasión , que lo que no me reconoce un gobierno tal en monedas me lo reconoce una familia con agradeciemientos y eso es MARAVILLOSO.
    bueno no me enrollo más el super me espera ...

    ResponderEliminar

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!