domingo, 11 de agosto de 2013

DESARROLLEMOS EL LENGUAJE DEL TACTO


DESARROLLEMOS EL LENGUAJE DEL TACTO


¿Algunas vez te han contado que? .. : en el embrión en desarrollo, la más externa de las tres capas celulares embrionarias, el ectoderma, se convierte en el sistema nervioso  central y evoluciona luego en forma de piel para recubrir al cuerpo del feto. Por ello, nunca olvides que la PIEL es la mayor fuente de percepción sensorial visible en nuestro organismo y en consecuencia , supone un medio fundamental para la comunicación.




¿ te has puesto a analizar que? ... cuando decimos “tener tacto” , “estar en contacto con”, “saber manejar”, estamos siempre describiendo relaciones humanas basándonos en el sentido del tacto. Y en ninguna otra etapa es tan PRIMORDIAL como desde tus inicios del vínculo con el bebé.

Desarrollar el lenguaje del tacto es aumentar la soltura y la confianza con que el padre, madre o figura de apego que sea  afiancen con el pequeñín . Y a través de cada expresión táctil aportas a tu hijo la prueba tangible de una presencia afectiva.

La doctora Ashley Montagu nos recuerda lo siguiente: La necesidad del niño de contacto corporal es apremiante. Si esa necesidad no se satisface debidamente, aunque se responda de manera adecuada a todas las demás, el niño sufrirá.

Ten PRESENTE que todo el cuerpo del bebé responde a la emoción. Cada sensación genera una impresión muscular, ésto se deriva del corazón.

Los niños felices están seguros de sí mismos, tienen un carácter fuerte  y son optimistas. Su estado emocional se reflejará directamente en su estado físico: erguido, abierto, libre, relajado.

Si vas a masajear a tu bebé no olvides que DEBE  ser una experiencia agradable para los dos. Si el pequeño se siente molesto y no le apetece no le obligues. Es imprescindible introducir el masaje despacio, antes de comenzar posamos las manos en su pecho y buscando un contacto ocular le avisamos y pedimos permiso para comenzar. Si el niño se impaciente, debes detenrte y reanudarlo en otro momento. Ser respetuoso de sus sensaciones y reacciones. 
by mimosyarte




ALLÍ DONDE EMPIEZA EL TACTO, LO HACEN TAMBIÉN EL AMOR Y LA HUMANIDAD, EN LOS MINUTOS SIGUIENTES AL NACIMIENTO... ( Ashley Montagu) .




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!