martes, 13 de agosto de 2013

ser PADRES EMOCIONALMENTE COMPETENTES.. gran desafío!!!!!!!!!!


Hoy me ha hecho reir una amiga del Hemisferio sur cuando me escribió : “ hoy estás emotivada “ jajaja , y sí hoy  me levanté con muchas ganas de ahondar nuevamente por los territorios de la EDUCACIÓN EMOCIONAL...

 Leí este siguiente párrafo:

El impacto en los hijos de padres emocionalmente competentes es ciertamente extraordinario."


y yo agrego:  Para ello no debemos dejarnos gobernar por la desazón, el stress , la depresión, el desánimo , estados de cólera excesivos,”....


Y a partir de allí me vinieron a la mente todas las demás siguientes líneas, como propia reflexión. Se las comparto....

El aprendizaje de las habilidades emocionales comienza en la misma cuna, y sabiendo que se está estudiando la probabilidad de que  viene desde la etapa prenatal, tengo mi humilde seguridad de que nuestra historia emocional viene desde la concepción misma. Una madre que desea infinitamente tener un hijo y lo consigue , cuidará cada detalle con exceso de amor y dulzura. Cuidará su forma de comer , se alimentará más sanamente, y cumplirá todo lo que los médicos le aconsejen , como forma de cuidar a su amado retoño por más que sea( alcomienzo) un garbancito..

Y luego están las mamás en las que su embarazo viene en un muy mal momento, cargado de angustias, sentimientos encontrados, stress , desatendiendo las necesidades básicas, etc...

Y además están las mamás que desearon tener un hijo pero que su embarazo es muy complicado y se transforma en una montaña rusa de las emociones.. Teniendo días sumamente optimistas de otros  profundamente depresivos...

Algo de todo eso debe de quedar guardado en algún rinconcito del pequeñísimo ser.. ¿tú qué piensas?

Luego de nacer vienen sus tres o cuatro primeros años de vida en el que el cerebro del bebé crecerá hasta 2/3 de su tamaño maduro, y su complejidad se desarrollará a un ritmo descomunal. En este período clave, el aprendizaje y en especial el aprendizaje emocional tienen lugar más rápidamente que nunca.

Es por ellos que las lesiones más graves que se produzcan en este período pueden terminar dañando los centros de aprendizaje del cerebro, afectando al intelecto...

Pero, bueno eso sólo sucederá si el niño vive en un entorno inseguro, dañino y agresivo emocional o físicamente. En niños desantendidos cuando han llorado ante una necesidad importante, etc..

Los padres debemos tener en cuenta que nuestras acciones ayuden a los pequeños a fomentar su confianza, curiosidad, el placer de aprender y el conocimiento de los límites para que luego ellos presenten una mayor seguridad a la hora de enfrentarse a diversos desafíos de la vida.

Muchas veces en los talleres de estimulación cuando provoco que bebés desinteresados por lo que les rodea se muevan o tengan una reacción específica, los papás me suelen decir , pero si hay tiempo para que gatee, tiene toda su vida , y si no gatea caminará directamente...

Y siempre rectifico que además de las grandes ventajas que el gateo ofrece, lo que me propongo es enseñar a los pequeñines a fomentar su deseo de curiosear, y esa actitud les llevará a querer moverse más allá del radio de su culete o espalda.. Y en cuanto logra alcanzar un juguete “lejano” su autoconfianza se engrandece lo que le llevará a proponerse más y más desafíos será en ese momento cuando los papás comenten , ahora no para ni un momento..
Es necesario dejarles espacios de juego espontáneo, pero es muy importante que si tu bebé es un pequeño que se conforma con el mismo juguete el día completo, comienza a generarle desafíos para que conozca la sensación de placer que produce el comenzar a controlar sus moviemientos , amplios y finos a la vez.. Si le dejas ser conformista , de seguro será el bebé ideal porque no molesta ni sse queja, pero luego el resto de su vida , incluso, su vida escolar también se conformará en hacer las cosas como le salgan a la primera, si salen bien genial pero sino también.. y es un gran desmotivador de los aprendizajes.
 
El hecho de que un niño comience su primer día de cole con los siguientes “ingredientes” emocionales  que nombraré a continuación ya trabajados desde casa, presentará una gran ventaja en su período de adaptación..

Nº1 CONFIANZA : la sensación de poder controlar y dominar su propio cuerpo, conducta, y su mundo. Esta sensación se logra en los más pequeñines ofreciéndoles rutinas diarias que se cumplan todos los días igual. Incluso , será necesario al comienzo coordinarlas con las de la escuela infantil.

Nº2 CURIOSIDAD: que la sensación de descubrir algo sea positiva y placentera. En los más pequeñines vale hasta el descibrimiento de su propia mano, la carita de mamá detrás de un pañuelo, etc...

Nº3 INTENCIONALIDAD: el deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Es válido el recurso del llanto que use un bebé para reclamar sus necesidades.

Nº4 AUTOCONTROL: capacidad de modular las propias acciones de acuerdo a la edad.

Nº 5 RELACIÓN: capacidad de relacionarse con los demás, comprender y ser comprendido. Obviamente siempre dependiendo de la edad,no?

Nº 6 CAPACIDAD DE COMUNICAR: el deseo y la capacidad de hacerse entender, buscando la manera más idónea de transmitir sus necesidades. A los bebés pequeñines , se les puede ir enseñando esa intencionalidad, cuando lloran por enfado , por ejemplo, porque nos retrasamos en calmar su llanto. Les decimos que sabemos que está enfadado pero que ya no tiene por qué estarlo puesto que le hemos cogido. Les prestamos nuestras palabras para que él vaya aprendiendo a interpretar lo que le sucede y la próxima podrá saberlo comunicar ...

Nº7 COOPERACIÓN: capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los integrantes del resto del grupo. 

El hogar y la familia me reclaman,, allá voyyyyy... 

 
“ SÓLO EL HOMBRE Y LA MUJER QUE VIVEN DE ACUERDO A SUS VALORES, PUEDEN ASUMIR EL RETO DE TRANSMITIRLOS A SUS HIJOS;
EN CASO CONTRARIO, SE CONVERTIRÍAN EN SERMONEADORES DESCONSOLADOS AL CONTASTAR SU INEFICACIA” JOAN CORBELLA

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