martes, 17 de septiembre de 2013

¿ CONTAR O NARRAR LOS CUENTOS? Hoy “HANSEL Y GRETEL”...



Como hace varias semanas que no nos hemos puesto de objetivo lo literario , hoy he decidido analizar una nueva historia..

Para desarrollar al máximo las cualidades de alivio de un cuento y sus significados simbólicos , por encima de todo, es preferible contar una historia antes que leerla, pues nos permitirá una mayor flexibilidad literaria.

Cuando se le habla a un niño pequeño, el adulto debería o debe responder a lo que capta de sus reacciones.

El hecho de contar una historia  a un peque debe convertirse, para alcanzar máxima efectividad, en un acontecimiento interpersonal, al que confluyen los que participan en él.

Pero OJO!!!!!, que no debemos confundirnos a la hora de elegir la historia, en especial con los cuentos de hadas, no narrar lo que llevamos dentro de nuestro inconsciente, sino guiarnos por las necesidades de un determinado momento evolutivo o personal de los niños .

Por ejemplo, un padre que está por separarse y teme que su esposa tome mayor poder en la custodia de los hijos, se podría comunicar esas ansiedades de manera explícita al contar por ejemplo el cuento de Hansel Y Gretel con un entorno aún más oscuro hacia la madrastra o la bruja que los encierra. Porque el mensaje que estarían recibiendo los hijos es que mamá ,quien nos cuida  y protege , podría convertirse en algo amenazador. Mientras que para la mente del pequeño dicho cuento le puede ayudar a controlar esa angustia normal por la que pasan todos los niños, de sentirse abandonados por los padres, la separación de la madre ante el inicio de cole. ...

Hansel y Gretel encarna las ansiedades y aprendizajes de los niños, que deben superar y sublimar sus deseos de destrucción más primitivos.

El infante debe aprender que si no se  libera de ellos, sus padres o la sociedad  le obligarán a hacerlo en contra de su voluntad, tan pronto como la madre haga so “corte de cordón” cuando lo crea oportuno. Este cuento nos expresa de manera simbólica  tales experiencias internas, directamente vinculadas a la madre.

La casita de turrón y todos los dulces que a todos nos conduce al deseo de comérnoslo, siendo la parte de la historia mejor recordada luego, representa la voracidad oral mediante los instintos primitivos y lo atrayente que esto resulta. Y creo que esa acción primitiva de devorar lo podemos relacionar con nuestros peques y los tan famosos gusanitos de maíz. Se desesperan por ellos, se acaparan el plato como si fuera lo único que van a comer durante todo el día. Muchas veces , con la mayor de cinco añitos intento trabajar el control de dicho impulso ya que no me gusta que tomen por costumbre ,cuando algo les gusta mucho , a deglutir en lugar de saborear y disfrutar de lo que están comiendo. Porque sino se centrar en la ansiedad de “haber quién acapara más” en lugar de valorar ese momento que quizá se da una vez por semana, por quincena o por mes.
Con la más peque de un año aunque es difícil aún de trabajarlo, pero siempre le digo “despacito, despacito”.
Todas las narraciones que les ofrezcamos a los niños les ayudarán a estimular el desarrollo de su imaginación, creatividad y les estaremos enseñando cantidad de expresiones y vocablos; pero, los cuentos de hadas son la primera fuente enla que el niño aprende a leer su mente gracias al lenguaje de las imágenes, el único que le permite llegar a una buena comprensión antes de alcanzar la madurez intelectual.

“ Hansel Y Gretel” termina cuando los hermanos “héroes” vuelven a casa y se reencuentran con un ambiente familiar más ameno en el que ahora sí encuentran felicidad. Y esto, sería psicológicamente posible y correcto porque un niño pequeño impulsado a vivir aventuras debido a sus complejos edípicos, no puede esperar a encontrar la felicidad fuera del hogar. Y para que su desarrollo no sufra retrasos, tiene que solucionar dificultades y superar etapas mientras aún depende de sus padres. Sólo mediante una relación de confianza y afecto con ellos podrá el niño madurar  y alcanzar un pleno desarrollo en la adolescencia, conociéndo su propia esencia , sus posibilidades de acción y sus limitaciones.

El niño ha de aprender a confiar en que ,en un futuro, podrá superar los peligros del mundo, aún los más terribles que sus temores puedan imaginar, y que se sentirá enriquecido ante dicha victoria..

Ya es todo por hoy... hasta la próxima ¡!!!!!!!!!!!
By Mimosyarte

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