viernes, 20 de septiembre de 2013

OHMMM OHMMM ¡!!!!!!!!!! NADA ME PERTURBA ...




Situación : intentas adelantar la cena y cuando todo parece estar bajo control , un llantooooo de esos que le llegan al alma del vecino.. caprichos por juguetes, por ser el primero en algo, por.....porque está siendo hora del baño y pronto irse a dormir, y la cuestión es que todos sabemos que ante la cólera del pequeño hay que reaccionar dulcemente y con cara de NADA ME PERTURBA..

Y qué difícil es eso, por dios!!!!!!!!!!!! La cuota de paciencia se acaba , las patatas se pegan o se quema el arroz.. y una debe concentrarse , respirar hondo , sonreir y decir en voz baja: qué te pasa pequeñín!!!!!!!!!!!!??

Es ley de vida que cuando tienes niños pequeños entre los tres primeros años de vida , es cuestión de moverse a realizar tareas hogareñas y todo lo concentrado que estaba se esfuma y comienza ese llanto tan tan tan , desgastante para los adultos pero tan, tan, tan  importante para ellos.

Hay que recordar que la cólera es una reacción fisiológica del organismo, descarga adrenalina, dilata los vasos sanguíneos....Y OJO, en no confundir con agresividad, bien podemos saber que la agresión es lo opuesto a la cólera.

El niño encolerizado se siente invadido por una energía inmensa, da golpes con manos o pies, se revuelca, para los  muy pequeños esos gestos desordenados los angustian aún más ,por eso será necesario en silencio (evita comentar nada ,ni hacer gestos) que le cojas y le contengas con tus brazos. Hay niños que incluso más mayorcitos de los tres, pierden el control de sus emociones ante una cólera exagerada y justamente necesitan que le ofrezcamos límites para que logran serenar ese energía que les desconcierta. Y una manera de ofrecer esos límites a partir de nuestro propio cuerpo es DÁNDOLES UN ABRAZO. Y quedarnos en silencio sin más... el niño necesita la contención para bajar los niveles de adrenalina, NO NECESITA EN ESE MOMENTO, ningún sermón , no nada de nada.... necesita esa limitación corporal .

Y les puedo decir que funciona a la perfección. Lo he hecho con mi princesa mayor cuando tenía dos añitos y en un ataque de llanto en el que ya hasta se autoagredía, le cogí(obviamente lo rechazan ) le abracé fuerte y así me quedé quieta y en silencio hasta que poco a poco comenzó a serenarse. Una vez que estuvo en plena conciencia de sí misma le acaricié y le dije que le quería mucho pero que ese capricho había estado fatal, que no me había gustado nada... Me separé de ella , se fue a jugar, me mantuve un par de minutos más con cara seria y hablando en voz muy baja , ya que yo no estaba de acuerdo con esa reacción y se lo tenía que hacer notar. Pero pasados ese par de minutos , me acerqué le dije que ya estaba contenta porque ahora le veñia jugar de manera fenomenal, Se ganó un fuerte abrazo , con un mega beso.. el abrazo yo no sólo tenía una función contenedora sino  que formaba parte de la recompensa..


Otra buena opción , ante cóleras no tan descontroladas es ayudarle a poner en palabras la bronca que tienen , por ejemplo, estás enfadado porque no te apetece comer esto, pero es lo que nos hace bien. Estás furioso porque no querías que me fuera, etc..
Así les vamos enseñando que poco a poco de más mayores, puedan contarnos lo que les angustia y por tanto , comiencen a desaparecer esas cóleras descontroladas. Les estaremos ayudando a que ciertas situaciones no se impregnen de más ansiedad que la que toca experimentar por tal o cual temor a superar.

Para niños más mayores de  4 añitos en adelante, cuando el furor le invada le invitaremos a que vaya a gritar y a expresar su bronca en su habitación, que los demás no nos toca escucharla, es su bronca y debe aprender a escuchar en su interior cómo va relajando esos nervios.. y que luego hablaremos de lo que ha pasado y por qué ha pasado.

Se puede pactar con ellos, anticipándonos a situaciones similares en otros momento, a utilizar un cojín de descarga. Cuando tenga que quitarse una furia muy grande o aceptar una frustración demasiado pesada, que le pegue a un cojín o grite con la carita puesta en él. Y cuando considere que ya se ha quitado las ganas de gritar, que se quede un ratito pensando tranquilo en qué ha pasado y por qué reaccionó así.

Nunca juzgar esa cólera mientras esté sucediendo porque lo único que se logrará es aumentarla y fortalecerla. Peor una vez que podamos hablar con nuestro hijo o hija, tampoco juzgar el comportamiento, sino ayudarles a reflexionar y que ellos saquen la conclusión de que lo que han hecho no ha estado del todo bien , o que lo que han hecho les hubiera podido causar alguna lastimadura seria.

El almohadón del enfado no se utilizará para otra cosa, nadie podrá sentarse en él, ni utilizarlo para echarse a leer o mirar la tele. Es el almohadón en el que se pega, se increpa, es el que se tira contra la pared.

Algunos de vosotros os preguntaréis y ¿ desde cuándo se puede aplicar la técnica anterior? Cuando los niños estén listos madurativamente, más o menos a partir de los 4 años , cuando el niño pueda objetivizarse a sí mismo, que hable a la perfección y que organice bien sus ideas. Además, sólo podrá estar listo si ha sido preparado, es decir, si ha sido lo suficientemente contenido en brazos acogedores como para poder acogerse a sí mismo.

Cuando nos sintamos frustados por algún suceso del día , del trabajo o lo que sea, es sano decirles a nuestros hijos que estamos enfadados pero que no es por culpa de ellos . Y si tienes ganas de gritar, les avisas que vas a quitarte esa furia gritando en el baño o dónde sea pero que no se asusten. Quizá les enseñemos a que luego vayan a ese cuarto cuando lo necesiten.

Gritar , expresarse en voz alta, resulta liberador,siempre que se haga conscientemente y no nos supere la aparición incontrolada de un impulso. Y si no se puede ir a otra habitación a descargar adrenalina, NO GRITES NUNCA DELANTE DE TUS HIJOS, ni les grites a ellos cuando en realidad ellos no son la causa central de tus disgustos.
Una vez que te hayas descargado tómate un tiempo para hablar de ello con tus hijos. Qué sucede cuando otro grita, qué nos provoca en nuestras emociones, qué pasa y cómo se siente el que grita y se quita el enfado....etc.
La expresión de la cólera y como irlo controlando poco a poco a medida que crecen es muy importante para ellos..

By mimosyarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!