jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Los hijos oyen nuestro inconsciente? ..


 
¿Los hijos oyen nuestro inconsciente? ..




Nos posicionamos en la siguiente situación: mamá o papá ocupados en quehaceres hogareños y los peques entre risas y correteos pluffff!!!!! Ruidos a algo roto. El mejor adorno que teníamos en casa , el que nos dejaba el recuerdo de algo precioso vivido,.. ¿cuál será la reacción? Nos lanzamos con todas nuestras fuerzas del enfado diciendo cosas a los niños que luego nos arrepentimos o respiramos hondo y como adultos que somos ¿intentamos pensar antes de actuar? ...

Antes de intervenir , de manera automática y prácticamente inconscientmente, debiéramos preguntarnos qué es lo más valioso de para nosotros. Si mi respuesta es que lo más que me importa es el amor de mis hijos, su autoestima, su ser en sí mismo, su confianza; no reaccionaremos de la misma manera que si nuestro pensamiento nos lleva a tener en cuenta lo que dice mi suegra, mi madre, lo limpio que esté la casa, mi propio bienestar.

Desde luego que este proceso rara vez es consciente y por ello es más poderoso. Y podríamos decir que si no respondemos con coherencia con el pensar y actuar, nuestros hijos que pueden “oler” nuestro inconsciente , asumirá que tus reacciones tienen mayor significado que tus palabras.

Y ojo que no quiero decir con ello que no debemos regañarles, pues sí , y deben asumir responsabilidades de lo que han hecho y el tiempo de arrepentimiento o el de enmendar lo roto será diferente según la edad y etapa madurativo de cada niño. Pero que nuestro accionar no les dé a entender que el “fuera de aquí” o muchas veces nos tentamos con “mamá ya no te quiere” que  no hace falta decirlo en palabras sino un empujón u otro acto puede llevarles a pensar que al final todas esas palabras de “te quiero “ de otro momento , se desvanecen en este.

Hay que intentar explicar con las palabras justas y no caer en un yo te pregunto y tú recontrpreguntas , lo que ha estado mal y cuál será su consecuencia. Eso sí, dejarles claros que eso no modifica el amor que sentimos por ellos.

Mi hija mayor desde pequeña cuando le regañaba por algo me decía automáticamente, ¿me quieres? ¡Yo te quiero! Y ahí aprendí que cuando me ponía muy seria por algo le decía y le sigo diciendo lo siguiente: mamá o papá te queremos mucho, pero en este momento estoy enfadada y te debo enseñar en lo que has hecho de manera equivocada para que aprendas y crezcas.. (obviamente que esta frase tan larga es ahora con ya 5 añazos, sino con la primer parte ya) Y siempre luego me decía:¿ me perdonas?y ahí aprendí lo importante que es sentirse perdonado, y le recuerdo cumplido su tiempo de arrepentimiento, yo te perdono y te quiero mucho, pero como lo que has hecho no me gustó nada aún sigo un poquito enfadada.. y por ello mi cara aún es seria.

Recordarles siempre que las normas que les hacemos cumplir porque deben crecer y aprender ,nada tiene que ver con el gran amor que les tenemos. Pero entonces cuando nos vamos a enfadar por algo gordo que han hecho, que nuestro accionar o nuestros gestos no manchen ese mensaje del amor que les tenemos.. y que el amor que le tenemos no oculte el enfado y sus responsabilidades que deben de asumir. 

bueno ahora mismo voy a ir a atender aquellos ruidos extraño que hace pequeñaja menor.. 

hasta otro mimo y quizá con algo de arte ..



 by mimosyarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!