domingo, 26 de mayo de 2013

Por qué y Para qué lentificar...

Como nos desccribe el maestro José María Toro  los niños son el elemento más sensible y receptivo de una sociedad. El ritmo alterado en el que se mueve nuestra sociedad actual está configurando NIÑOS ALTERADOS.

Los niños, por su etapa y proceso de crecimiento vital, son la viva expresión de un ritmo vivo,activo, dinámico, enérgico, vigoroso y pujante. Representan la "mañana" y la "primavera" en los ritmos humanos. Un niño sano se mueve y lo hace con viveza, prontitud y rapidez.

Son o representan una tremenda fuerza de puje que sostiene el proceso de maduración y crecimiento que representan la infancia y la primera juventud en la vida de toda persona. Precisamente porque esas son las caracterísiticas más destacadas en el ritmo de los niños es por lo que se hace más necesario un ENTORNO EDUCATIVO que EQUILIBRE, ATEMPERE, Y TEMPLE ese ritmo evitando una polarización excesiva que acabe instalando al sujeto en ritmos demasiados acentuados o extremos de actividad, rapidez o impulsividad.

Los contextos,climas y atmósferas educativas no tienen que reprimir ese impulso y ritmo vital de los niños sino encauzarlos adecuadamente.
Esta sociedad frenética no está sino acentuando  excesiva y peligrosamente el ritmo natural de los niños alterándolo hasta confundir la viveza con la hiperactividad, el dinamismo con el descenfreno, la energía con el desbordamiento y los latidos vitales con la impulsividad.(...)
(3)

Durante el transcurso del siglo pasado se han formado maestros en el que la instrucción y la disciplina fueron y son sinónimo de niños obedientes por exceso de autoridad o por conformismo... Recuerdo a una compañera que hace ya unos cuantos años , quiso porponer la fórmula de trabajo en rincones pero en primer grado. Las docentes más mayores le miraron de reojo y le contestaron : " PERO SI YA SON MAYORES PARA HACER ESO" ....Y al pasar de los años les vuelvo a decir , MAYORES CON  6 AÑITOS??? mayores para qué??? Claro es mejor una clase organizada , bancos ordenados por riguroso lineamientos de filas , el vuelo de las moscas totalmente prohibido y si te hacías pis ....MEJOR NI DECIRLO .... Tampoco apoyo el libertinaje en las aulas, mis sobrina en este año lectivo tuvo un profesor que mola un montón, claro porque no corrige los errores de ortografía, es más no mira ni un deber...todo da igual y eso  ES DEJAR MORIR A LA EDUCACIÓN y todo lo emocionante y gratificante que hace que AME SER DOCENTE.

Con la tecnología hay mucha más información , pero las familias llámese padres, tíos, abuelos , los cuidadores, los niños mismos leen mucho a través de este medio tecnológico . Y pregunto ¿ son capaces de saber seleccionar la información lo más científicamente avalada por los expertos? Algunos llegan otros se quedan con las habladurías de pueblo y allí a veces comienza un posible caos , en el que todo opinamos de todo sin ser expertos en nada... Los profesores como cualquiero ser humano se equivocan , no deberíamos , pero sucede. Nunca nunca se debe dar a entender a nuestros hijos que el profesor no sabe y el que sabe es el padre. Luego paso dos , el padre le dice discretamente al profesor que tuvo una distracción al enseñar o corregir. Y ya. no hay más vueltas de tuerca.

AMO SER DOCENTE , más allá de las críticas, de padres que no te valoren , de compañeros que no te apoyen , de que el sistema está en la era prehistórica. AMO ENSEÑAR , PERO MÁS AMO APRENDER. Jamás un docente debe sentir que ya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo bajo el sol. Desgraciadamente entre la falta de subvenciones para mayor oferta de perfccionamiento gratutio y por la falta de interés de muchos profesores por lo poco que ganan que se forma una noria en la cual la educación queda atrapada en el tiempo. Tengo muchas esperanzas , antes de llegar a mi edad jubilatoria, que podremos renovar los métodos y proyectos para poder llegar a todos , sin excepción de nivel intelectual , ya que nos basaríamos en las inteligencias múltiples y ayudaríamos a sumergirse a cada alumno en lo más profundo de sí mismos para sacar a la luz su más honorable habilidad y vocación .

y buen domingo para todos

4 comentarios:

  1. Hola Maria Laura,

    Conocí a J.M.Toro en un curso en Elche. Entiendo que haya quien le siga, porque sabe utilizar las emociones de quien le escucha o le lee, de los docentes de vocación: por desgracia me consta que tiene muchos seguidores. Y digo por desgracia porque no aspira más que a eso, a tener seguidores. Pero ten cuidado con lo que predica. En tu artículo has escrito: "Y pregunto ¿ son capaces de saber seleccionar la información lo más científicamente avalada por los expertos?" Te aseguro, y quiero escribir sobre esto, que J.M. Toro no sabe diferenciar ciencia de creencia. En mi opinión es un charlatán que se aprovecha de las ganas que tenemos muchos de mejorar el sistema educativo y nuestro propio trabajo. Alguien que quiere ganarse la vida dando cursos de Pamplinas y aprovecharlos para vender sus libros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En realidad ya escribí sobre el curso: http://aidaivars.wordpress.com/2012/05/20/formacion-continua-para-continuar-creyendo/, pero no lo suficiente sobre las prácticas que hicimos en él. Todo llegará, quizás este verano.
    Siento este tipo de comentarios, no me gusta dar malas noticias.

    ResponderEliminar

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!