domingo, 9 de junio de 2013

¿quién SOY?

LES DEJO UN ESCRITO QUE LE PREPARÉ A MI GRAN AMIGA Y COLEGA :ROXI..

SOTÉN CON TERNURA AQUELLO QUE APRECIAS .
¿Quién soy?  La llave que abre la puerta de la conciencia de sí mismo es la emoción . 
_ ¡ Hola hombretón !
_  No soy hombretón , soy Nicolás .
A Nicolás no le gusta que le definan, desde hace unos días , reivindica su nombre . Nicolás existe, afirma su identidad , su individualidad , y su vida expresando lo que quiere , lo que siente , lo que vive.
YO estoy muy enojado”
YO no tengo ganas de dormir”.
“ oh ¡! Mamá qué contento estoy de que hayas llegado.
En realidad, en estas expresiones no nos pide nada . ¡ Sólo intenta decir YO !.
Expresa sentimientos, formula lo que siente , muestra su ser interior,se dice y nos dice , quién es y que vive. Está sintiendo que existe por sí mismo. ¿ Y nosotros le hablamos de otra cosa? ... Al contestarle sobre el contenido en lugar  de entender la emoción, le expresamos claramente que sus sentimientos no tienen importancia, que su YO no es nada. Detrás de nuestras explicaciones racionales, sólo oye que se equivoca al sentir lo que siente.
Escuchar, acoger, otorgar validez a los sentimientos de nuestros hijos significa ayudarles a construirse en tanto que personas, a existir en tanto que individuos .
¿ Quién soy yo? YO. El sentimiento de sí mismo reposa en la conciencia de las propias emociones. SOY AQUEL QUE YO ME SIENTO SER .
Si un niño no puede expresar lo que siente, si nadie lo escucha en sus lágrimas, rabietas o terrores, si nadie considera válidos sus sentimientos, o no se le confirma que lo que siente es justo y  que tiene derecho a sentir exactamente lo que siente, entonces el niño puede llegar a borrar la conciencia de lo que experimenta en realidad. O bien deja de sentir en su interior, o bien experimenta.... otra emoción “autorizada” en lugar de su verdad. 
Cuando no se le permite sentir por sí mismo, el niño encarna un papel . Ya no se siente Ser .
 
A través de sus elecciones , se busca. Tiene preferencias y las expresa. Necesita tomar conciencia de lo que lo diferencia de los demás. Necesita construir su SENTIMIENTO DE IDENTIDAD .
Y con esta base bien lograda y adquirida , podrá superar todo tipo de aprendizaje y desafío intelectual , porque su AUTOESTIMA será óptima .
En resumen , la inteligencia del corazón es la capacidad para resolver los problemas de la vida misma, es la que nos ayudará a defender nuestros proyectos, a encontrar NUESTRO CAMINO, y en definitiva ,  
A REALIZARNOS
Dicen que cansa estar con niños. Tienen razón. Añaden que te cansa porque tienes que ponerte a si nivel, agacharte, inclinarte, arrodillarte, hacerte más bajito. Se  equivocan!. No es eso lo que cansa más. Más bien es el hecho de verte obligado a elevarte hasta la altura de sus sentimientos. Estirarte, alargarte, ponerte de puntillas...para no HERIRLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!