jueves, 18 de julio de 2013

cierto día ..... HACE MUCHOS MUCHOS AÑOSSSS

Hace ya muchos muchos años atrás , mientras despedía un día más a mis más adorables alumnitos de  2 añitos se acercó un Papá y me dijo : " a mi hija ni intentes ponerles límites. Ella salió a mí, además existe tantas cosas malas en la vida que para qué afearles sus días"...

Mis pelos planchados se me erizaron en dos milésimas de segundos, sentí bronca y pena a la vez por aquel un pelín arrongante señor (porque no sólo son las palabras dichas sino la actitud de aquel señor) . 

Ahí tuve la clave del por qué su niña era incapaz de poder escuchar un "no" de cualquiera de sus compañeros (ya ni siquiera de sus maestras a quienes desfiaba permanentemente). La pequeña jugaba sola, y más aún en los juegos símbólicos y de roles, ya que nunca quería ceder su rol, ni que otros le ubicaran qué papel realizar en el juego, ella sólo sabía mandonear. 

Miré muy seriamente a ese papá y le constesté que, su hija era mi alumna por ese curso escolar, que le recordaría por años pero que no la vería seguir creciendo en la vida. En cambio, sí que al ser su hija y sin haberle enseñado con el amor de padres a superar pequeñas frustraciones la sociedad le irá frustando , poniendo sus límites y ella sufrirá un montón porque no se lo han enseñado a resolver. Que ellos , sus padres la verían sufrir, que ojalá , me equivocara pero qeu cada uno elige la educación de sus hijos.. y besé a la pequeña y me fui a por los demás niños... 

Y lamentablemente para esa niña que es hoy una adolescente, no me he equivocado...Sigue siendo compañera de hijas de amigas y esta adolescente de casi 15 años SIGUE SIN PODER TOLERAR QUE LOS DEMÁS SEAN MEJORES QUE ELLA. Su ser competitivo pero enfermizo, le llevó hace unas semanas a esconder y estropear todos los apuntes escolares de otra alumna que está por encima de su capacidad intelectual y esfuerzos (ya que si se esforzara , si le hubieran enseñado lo que significa la responsabilidad sería el primer promedio de la clase) . 

Es una pena que esos papás no hayan comprendido nunca, y que otros educadores no le hayan enseñado que : fijar LÍMITES es una manera de orientar al niño, poder indicarle qué está bien y qué no. Los niños sin límites y sin normas fijas ,  se sienten inseguros y sufren , se sienten desprotegidos, no saben cómo manejarse y presentan baja autoestima.

El no saber qué hacer, y qué está moralmente bien o mal , el cómo comportarse socialmente ante diversas situaciones y contextos generan un gran motivo de ANGUSTIA...

La interiorización de los límites es también un factor clave de protección en la adolescencia. Éste es un momento evolutivo en el cual se es proclive a asumir conductas de riesgo como: consumir drogas, alcohol, adoptar comportamientos sexuales precoces y sin cuidado personal y realizar todo tipo de actividad peligrosa para la propia integridad  física. 

El límite que no han interiorizado lo buscan fuera de sí , incluso llegando al tope de una acción que le lleve a matarse( como la conducción a altas velocidades sin control) , depresiones,suicidios. 

Los jóvenes con límites internos, y que por ende pueden respetar los externos, se conducen de manera más cuidadosa, siendos cautos ante las situaciones de riesgo.

Esto es un camino que se debe iniciar a muy temprana edad, acorde a lo que cada niño pueda comprender en cada etapa evolutiva y que conlleva a la elaboración de la confianza hacia los padres , tan necesaria en la adolescencia para que confíen en sus papás cuando se enfrente a una situación que ellos ya no pueden controlar.. Si esa confianza no se afianzó antes, el adolescente le confiará sus cosas al amigo más amable que encuentre , al más parecido a su crianza y que le permitan todo, porque claro no le valdrá una opinión de un par que esté más maduro para saber responder. 

SIEMPRE se debe tener la convicción de que la puesta de LÍMITES no es un acto de tiranía ni una dictadura familiar, sino un acto de amor , de cuidado y de protección , que ellos nos lo agradecerán de mayores... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!