viernes, 16 de agosto de 2013

MAMAAAAAAÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. Tengo miedo, parte II


Las raíces del miedo que se está imponiendo dobre el resto de emociones pueden ser múltiples..

1) una reacción a la sobreprotección de los padres: cuando queremos evitar que  nuestros hijos se lastimen o los lastimen , entonces , casi sin pensar solemos decir frases que de transfondo le transmiten que el “mundo es un lugar peligroso” y “ que ellos solitos no pueden “ .
A fuerza de querer evitar las heridas, provocamos sin darnos cuenta, una mucho mayor, que altera en parte la imagen de sí  mismo y al sentimiento de la propia capacidad. Y muchas veces el protegerles tanto los lleva a la inhibición o bien , una vez que están sin los padres actúan de manera atolondrada ya que no tienen recursos para llevar mejor su actuar .

Pero claro está que dejar de sobreprotegerle no quiere decir que debes dejar al peque solo con sus dificultades, sino estar alerta cuándo vamos a tener que intervenir porque solito no tiene las herramientas necesaria para resolver determinadas situaciones.

Muchas veces cuando actuamos con sobreprotección además estamos desvalorizando su forma de ser , y ahí estamos en peligro de que nuestros hijos pierdan parcial o totalmente su autoestima .. Dejándose de valorar, y por tanto, volviéndose sumamente inseguro , lo cual lo llenará de miedos.

Debemos darles la oportunidad de que sepan que confiamos en ellos.

2) otra razón por la que hay una raíz de varios miedos , estaría centrada en la represión de la cólera infantil. Cuando al niño le invade rabia y está por maniesfestar un mega capricho en medio del centro comercial y los padres le obligan a reprimir ese enfado, o cuando se le niega la posibilidad de manifestar celos , estos pequeños encolerizados que no pueden expresar su enfado terminan temiendo a su propia violencia y a la venganza de los demás. Comenzarán a sentir miedo por los demás, portadores de su violencia, de la gente (que querrá hacerle daño) , de los perros (me morderá) , de los gatos (me arañarán) ...

3) la expresión del miedo negado o repirmido por los padres. Los niños están atentos a todos nuestros movimientos y sentimientos, y por consiguiente, también estarán atentos a los miedos de los padres.
Para mí lo más sensato es contarles a nuestros hijos (dependiendo la edad , no?) sobre nuestro miedo y qué el lo que estamos haciendo para superarlo.. O cómo intentamos actuar para sentirlo cada vez menos.
Por el contrario , ellos notarán que algo  nos pasa pero si no encuentran una razón exacta , se la imaginarán y es un punto más de inseguridad que conduzca a más miedos.
Y explicarles que esos son miedos de papá o de mamá y que ellos no deben cargar con ello .

Con mi peque la mayor , que ya con cinco años se da cuenta de mis miedos por más que intente forzar su desaparición, lo hablo con ella con mucha naturalidad , que todos tenemos algún miedo pero que por ello no debemos dejar de hacer algo por no enfrentarnos a él. Por ejemplo, el avión a mí me supera y a ella comenzó a pasarle lo mismo. Primero se negaba a viajar en avión, hasta que le acepté que también a mí me daba no miedo pero que me intranquiliza pero que si no subimos al avión no conoceremos luagres nuevos, no podremos visitar a la flia, que entonces era algo que debíamos hacerlo de todas maneras. Y buscamos nuestra estrategia, que cuando ella estuviera un poco inquieta durante el vuelo, que me pidiera un abrazo fuerte y que ese temor ser haría más pequeño...  Y así fue, en momentos de grandes turbulencias , nos dimos un fuerte abrazo, comenzamos a cantar canciones preferidas de ella, contamos chistes , forzamos carcajadas para relajarnos , y EL RESULTADO fue muy bueno.. entre las dos nos hemos ayudado, luego el vuelo fue tranquilo y seguimos disfrutando haciendo cada uno lo suyo (pintar, leer revistar, mirar vídeos en tablet, etc) ..

 
No obliguemos a los niños a afrontar sus miedos demasiado directamente. Démosle recursos para que los puedan afrontar a su ritmo y de superarlo cuando él lo elija.

El respeto por tu hijo, por su ritmo, su proceso, sus necesidades, debe ser total, Otórgale toda tu atención, pero sin influenciar en sus decisiones. 

  by mimosyarte

2 comentarios:

  1. Me parece que es bastante acertado, dar a los pequeños la oportunidad de superar el miedo poco a poco, hallando sus propias herramientas. Esencial en su desarrollo. Son más fuertes y capaces de los que creemos.

    Por cierto, tienes una sorpresita en mi blog:
    http://mamaacuadros.blogspot.com.es/2013/08/premio-liebster-award.html

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu sorpresita , entre hogar y estudios , en estos días no me había metido y MENUDA SORPRESA HOY... y gracias por tu comentario en el blog... seguiré pensando consejos de mamá y profesional a la vez que os sigan sirviendo a todos..
    y nos volvemos a visitar ..

    ResponderEliminar

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!