lunes, 30 de diciembre de 2013

EL MARAVILLOSO VALOR DE LOS CUENTOS



 
Y no hago referencia al valor económico , no no no, sino al valor emocional que poseen estos bellos tesoros.

Lejos de ser un elemento únicamente de  entretenimiento , en estos tiempos donde se pretender robar la inocencia de la infancia, los cuento pueden devolverles la posibilidad de vivir una auténtica niñez, tan necesaria para su desarrollo como personas.

Muchos adultos de las familias o cuidadores de tan preciada inocencia se preocupan por si la maldad o crueldad de algunos cuentos puede influir de forma nociva en la mente de sus niños.

Realmente no se conoce a ningún adulto que haya quedado traumatizado en su infancia por escuchar Caperucita Roja. Los peques no viven la crueldad del mismo modo que los mayores, porque no la racionalizan comparándola con la realidad.
Para ellos es fantasía y saben distinguirla muy bien. La realidad de los cuentos tiene un significado simbólico. Hablan de una experiencia interior y no de un mundo real.

Ocurre lo mismo con los personajes de el malvado o el “malo” ,que suele ser astuto y atrevido. Más bien al contrario de lo que los padres temen, estos simbolismos  ayudan a los niños a canalizar sentimientos y emociones (como pueden ser los celos o la rabia) que  en la infancia suelen estar desbordados. Estos personajes le son útiles al niño para ASIGNAR UNA IMAGEN A LO QUE TEME O LE ANGUSTIA. Y cuando este tipo de historia son retocadas para otorgarle más dulzura al cuento, ésto hará que el niño no pueda enfrentarse a la realidad que nada tiene que ver con ese relato tan bello carente de conflictos .

Los cuentos también les ayudan a construirse caminos  que da respuesta para poder superar conflictos psicológicos y emocionales de la infancia. Para la mente del niño, son como espejos en los que reflejar sus dudas sobre la vida real.

La lectura de cuentos , además , FAVORECE el estímulo de ciertas habilidades como el manejo del tiempo, la organización de unos hechos con un hilo argumental coherente, la capacidad de análisis, la causalidad, etc.. Todo esto ayudará al éxito escolar, gracias al aprendizaje de la comprensión y la deducción, e incluso el desarrollo de otras habilidades como las matemáticas, que parecen tan lejanas a las letras, pero que también se estimula gracias a la narrativa.

Un cuento seduce a un niño según sean sus experiencias y es importante que tenga un final feliz. El niño lo necesita para cerrar una puerta en su pensamiento. Aprender valores éticos,  ya que su mente comienza a adaptarse a la incoherencia del mundo real.

Escuchar y luego leer cuentos provoca anclajes positivos en la mente del niño. Las buenas sensaciones de los momentos de LECTURA JUNTO A SUS PADRES serán recuperadas más tarde como el recuerdo de un estímulo agradable. Esto es útil para resolver conflictos o tomar decisiones en la etapa de la adolescencia y en la vida adulta, ya que se ha logrado FORTALECER UN VÍNCULO AFECTIVO.

La autoestima de un niño a quienes sus padres le leen cuentos se ve siempre fortalecida. Leer o contar cuentos es una forma de expresar el amor de los padres hacia sus hijos.
 
Los peques NECESITAN FANTASEAR MIENTRAS SON NIÑOS. Los cuentos les permiten dejar volar su imaginación sin límites, tan necesario en la edad de crecimiento. Los cuentos posibilitan que los peques se completen una parte importante y necesaria para su desarrollo, como niños que un día serán adultos.

Y TAMBIÉN VALE PARA LOS BEBÉS:

La recomendación de compartir lectura con nuestros hijos, no es para que esperéis hasta los tres o cuatro años que ya puedan prestar atención a los cuentos de hadas o similares. NO NO NO, el vínculo afectivo a través de la actividad lectora comienza desde mucho antes, y me animo a decir , desde el vientre. Sí sí sí, a no poner esos gestos que no estoy loca y está más que demostrado científicamente. Al igual que dejarle esuchar una pieza musical luego la reconocerá fuera d ela”tripa” , lo mismo pasa con la narrativa. Claro está que esta fase literaria estará enmarcada por rimas, relatos super breves y canciones. Y en especial alcomienzo de la vida, las nanas y canciones de cuna.

A medida que avance en los meses , ya para casi los cinco meses donde la actividad ocular tiene que estar  más desarrollada, le ofrecerás cuentos en los que aparezcan figuras o elementos grande y coloridos. En esta primera etapa que el texto breve pero que tenga una rítmica similar a las canciones , que le atrape desde ese sentido.

Y ya cuando vamos completando sus primeros 12 meses de vida, jugamos a que repita palabras, acciones, etc.. Mostrarle detalles como “ la mamá abraza al niño porque lo quiere” y luego abrázale tú. Se identificará con el personaje del cuento a la vez que entenderá que tú le quieres.

CON LOS MAYORES podéis jugar a través de los cuentos de varias maneras:

Completando historias, dialogando sobre el argumento y así aprenden a conversar, representando los cuentos mediante el dibujo , modelado o bien dramatización, encontrar personales similares en otros cuentos, qué parte del cuento cambiaría, juega a crear un nuevo personaje, dejar que ellos nos cuenten el cuento una vez que lo hayan escuchado muchas veces, o bien que lo lea cuando ya saben leer .

By mimosyarte (algunas ideas recopiladas de Mar Cantero, escritora)


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