domingo, 20 de abril de 2014

QUIERO SER , QUIEREN QUE SEA Y ASÍ SOY YO...


Algunos ya sabéis que he vuelto al mundo del aula infantil, compartiendo unas hermosas jornadas con un grupete de bebés. Pero en esta ocasión no voy a hablar de ellos sino de un tema que ronda en mi cabeza desde hace varios varios días..

El tema es el nacimiento y desarrollo de la AUTOESTIMA INFANTIL.. en cómo expresárselos a los papis o familiares para que  lo entiendan más allá del tecnicismo pedagógico.


Iniciaré el tema con la ayuda de un breve texto que nos ofrece Rojas Marcos,( 2000:162):



“...los recién nacidos están programados para buscar la satisfacción de sus necesidades básicas de comida y de comodidad. A los pocos días de nacer ya se relacionan activamente con el entorno. A medida que maduran, el intercambio con el mundo que les rodea se hace más complicado e intenso. El continuo flujo de imágenes, sonidos, olores, caricias, y sobretodo de las palabras acompañadas de contacto visual y emocional forjan la organización cerebral del pequeño. Durante el primer año de vida los estímulos verbales ayudan a formar la base neurológica que les va a permitir razonar y adaptarse. De hecho, se ha demostrado que los cimientos del pensamiento que se forjan en los primeros años de vida , la conexión con otras personas por medio de las palabras constituye un estímulo muy poderoso”...



Para poder afianzar el autoestima será necesario tener una percepción y un ideal de uno mismo. Y la percepción de uno mismo nos llevará a la formación del autoconcepto.



Tener AUTOESTIMA equivale a quererse a sí mismo aceptando  nuestros propios logros y limitaciones .



Un niño a medida que crece irá construyendo esa idea o concepto de sí mismo, de acuerdo a nuestras reacciones, nuestras palabras, nuestras actitudes en relación al pequeño, todo ello le irá ofreciendo esa información necesaria para que vaya formando ese concepto de sí mismo.


Además creará expectativas acerca de sus posibilidades y necesitará formar una predisposición positiva con los retos de la vida, o bien , asumirá la acción de lamentarse, de padecer , de ver lo negativo.


Un niño aprenderá a disfrutar , a ser curioso , a valorar las experiencias que va viviendo o bien a negarse a enfrentar las dificultades de la vida.

La clave radica en el inicio de nuestra relación con ellos. El concepto del Yo y de la autoestima se desarrollará gradualmente durante toda la vida. Pero no dejemos de tener en cuenta el primer contacto que tenemos con nuestros hijos.




El aspecto personal de un niño tiene un valor para sus padres y el entorno inmediato, y van a contribuir a la autopercepción que ese niño tenga de sí mismo. Las palabras tienen el poder de reafirmar y modelar la identidad. Por eso, os recomiendo poner en primer lugar el “decir”, el expresar verbalmente el amor. Esto es importante ya que el sentido del oído es el más desarrollado en un recién nacido.
 ¡ Siente lo que dices!!!!, ¡ Vive los afectos !!!! dejarán huellas eternas en nosotros y en nuestros pequeños.



La seguridad que da el amor en los primeros meses de vida serán determinantes para ir ayudándoles a transitar en ese camino hacia el autoconcepto que les llevará a fortalecer su autoestima.



Se puede considerar un precursor de la autoestima  el tener sentimientos agradables corporales, como el sentirse acariciado,mirado,etc..


En la segunda mitad del segundo año, cuando el niño comienza a ser capaz de generar metas, es decir, a tener inquietudes y deseos de hacer cosas por sí mismo, de demostrar que es capaz de obtener logros; y su autoestima derivará de dos fuentes: por un lado, de la aprobación de los demás, y por el otro, de la satisfacción de realizar una actividad agradable por sí mismo y de manera independiente.



Durante los años escolares, los niveles de autoestima se verán afectados aún más por la adquisición de habilidades de competencias, especialmente en el desempeño escolar, en las relaciones de amistad y en los deportes .



Cuando un niño llega a la escuela infantil, los educadores realizaremos actividades y nos plantearemos objetivos adecuados para seguir afianzando el autoconcepto, que le lleve a un fortalecimiento de su autoestima. Pero ATENCIÓN!!! No es un objetivo exclusivamente a cumplir en la escuela...Sino es un contenido a modo transversal que se deberá trabajar desde cada hogar para ser continuado y reforzado en otros ámbitos, como lo es la escuela.




El nivel de autoestima que posea un niño determinará su desarrollo afectivo, social e intelectual. Favorece el sentido de la propia identidad, construye un marco de referencia desde el que interpretar lo externo, y las propias experiencias influyendo en el rendimiento que condiciona las expectativas y la motivación y lo más importante , que contribuye a la salud física y al equilibrio emocional.


Necesitamos de una óptima autoestima para poder enfrentarnos de modo eficaz a los cambios que el crecimiento y la maduración imponen. Una persona sea de la edad que sea necesita confiar en sus capacidades y saberse valorado.



Entre padres y educadores ¿cómo podemos promover su autoestima?....



Con vínculos interpersonales cálidos, con la obtención de logros y su reconocimiento (para ello las metas u objetivos no deben ser demasiado elevados) , con el reconocimiento y aceptación de las características personales de cada niño.


También podemos recordar algunas pautas básicas para trabajar el autoestima infantil:



ACEPTACIÓN, RESPETO, LÍMITES, APOYO....



La ACEPTACIÓN hacia un niño se expresa teniendo interés en sus cosas, preocupándonos por su bienestar físico y emocional, acompañándolo en determinadas actividades y juegos. Con el RESPETO que se merece sin ridiculizarlo delante de los demás, y aceptando sus limitaciones en tiempos y maduración. Marcándole los LÍMITES de lo que es aceptable a lo que no y ofreciéndole un buen APOYO para que el pequeño aprenda a saber qué es lo que quiere, lo que le gusta o lo que no, y así tomar diferentes decisiones de acuerdo a su edad... Siempre  y cuando no confundamos apoyo con sobreprotección...


 ¡hasta la próxima !!! con más mimosyarte...

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