lunes, 22 de julio de 2013

Maaaamaá!!!!!!!! me aburro ....Y CANTEMOS!!!!!!

Buenas , para comenzar un precioso lunes que al pobre lunes siempre le odiamos, y cuando veamos a nuestros pequeños y no tan pequeños peleándose o trasteando por aburriemiento , no dudéis en CANTAR EN FAMILIA, CON AMIGOS ,o con quien más les encante compartirlo, lo IMPORTANTE es el hecho de cantar en grupo.

Pues todas las  personas que participen de dicho evento se benefician, y en especial los niños.

La doctora Dee Coulter, educadora nuerocientífica nos explica que lo de compartir sesión cantoril  aumenta en un 50 %, y tal vez más, el número de intercambios positivos entre el  peque y  sus padres o cuidadores(abuelos, tíos, canguro,etc) .Los niños pequeños oyen una calidad diferente de voz en el progenitor o cuidador que los acompaña a la clase de música. La voz pasa de ser tensa, rápida, a una base más relajada, contemplativa, reflexiva. Abandona la dureza y menor tonalidad que suele introducirse cuando los padres tienen prisas y están tratando de seguir el ritmo de sus vidas. El niño advierte que la madre  o padre ha entrado en un estado mental maravilloso y que lo única que ha de hacer para que vuelva a entrar en ese estado es cantar una de esas canciones o entonar un "ba ba ". Entonces la mamá, papá, cuidador se relaja  y todo vuelve a ser maravilloso.

Esto es un instrumento fabuloso para los niños muy pequeños, porque ese estado de coherencia es óptimo para todo tipo de aprendizajes en esta face .

En los estudios realizados también se ha comprobado que las actividades musicales en grupo continuadas que incluyen canto favorecen el desarrollo motriz, la capacidad lingüística, el pensamiento conceptual abstracto y la creatividad de los niños. Y POR SOBRE TODO se observará un buen progreso en el plano emocional... QUÉ BIEN SABÉIS que es otra área muy interesante en mis puntos de vista y de estudios en materia infantil....

LOS NIÑOS SIENTEN ALEGRÍA, BIENESTAR Y LA VIBRACIÓN DEL AFECTO CUANDO COMPARTEN LA EXPERIENCIA MUSICAL, en especial el canto, CON UN SER QUERIDO...

Y es muy importante no buscar la excusa de no sé entonar , ni tengo ritmo, NOOOOO, para tus hijos eso es lo de menos. Ya aprenderá música en sí misma con profesionales, ahora es turno de sdisfrutar de este área del lenguaje expresivo con tu hijo . QUITA TODA VERGÜENZA, PAYASEA, BAILA y disfruta tú también como adulto... esos momentos tus hijos nunca lo olvidarán..

Como siempre recomiendo actividades piel con piel , como los masajes, el porteo desde pequeñines, y lo musical y lo plástico también favorecen a intesificar el vínculo con tus pequeños...

Y OJO ...no debes elegir música infantil únicamente nonnonooo... le explicas que como tal día tu bailaste y cantaste su canción hoy toca la que le gusta a mamá, papá  , o también probar lo que bailan los niños en otros países y costumbres...

El verdadero éxito se logra cuando los padres se olvidan de sí mismos, al menos momentáneamente, y se absorben en hacer música para su placer. En ese estado son el mejor modelo posible para un hijo o hija        ( Guilmartin)

En casa la música es un ingrediente esencial . Y nuestras niñas, desde muy temprana edad han escuchado música de todo tipo (infantil de la buena y de lo malo jajaj) , Peter Gabriel, Bjork , Ryuichi Sakamoto, Beatles, Mozart, Beethoven , Laura Pausini, Luis Miguel , Donato y Estéfano.. y lo que la radio ofrece cada día... además de sus preferidos cantajuegos, JuanD y Bea.

Y algún día para cambiar el canto ,cuando los niños son más mayorcitos , a partir de tres años más o menos, probad en disfrazarse de sus personajes musicales preferidos y jugad a ser los protagonistas del show.. ( uno de los papis lo puede filmar y luego lo querrán ver tantas veces que no necesitarán gastar en pelis) ..

Fabricar instrumentos, comparar los fabricados a los tradicionales y oficiales.. Ver vídeos pr internet por grupos de instrumentos(viento, percusión , cuerdas, etc) y luego verles en una orquesta ...

Crear rimas y ponerle melodías.. cantar rápido-lento, fuerte-suave...con cara de mono, con cara de elefante.. caminamos como un elefante mientras canta, caminamos como una liebre y cantamos a su ritmo...

Y hablando de ritmo, puedes sintonizar con el gusto por el ritmo (ya que los bebés y los niños pequeños son todo ritmo) y la previsibilidad de tu pequeño creando un ritmo fiable en su rutina diaria . Respetando sus horarios de levantarse y acostarse siempre igual  , las actividades diarias hacerlas en el mismo orden .. Y cuando tengas que salir y ese orden se rompa, o bien te vayas de vacaciones y la rutina cambie siendo para muchos niños algo difícil , probad con suavizar el momento mediante la música.

Nosotros tenemos una anécdota (y acá ya voy cerrrando porque estoy más pesaaa hoy ) con nuestra pequeña nota musical mayor(Noa) que con dos añitos al subir a un avión low cost(bien apretaditos son) empezó a gritar que se quería bajar y decía " a casa, a casa".. Le puse a escuchar su música preferida en ese momento y fue mano de santo.. se relajó, dejó ponerse el cinturón, ni se enteró del despegue, es más al escuchar música más tranquila hasta se durmió... Y así , igual en cada cambio de hotel o paseo que la alteraba un poquito.. a partir de allí, NUNCA NOS OLVIDAMOS ni el mp5 , y en esta vuelta nos acompañará la tablet..

Y chin pum... mañana más...

by mimosyarte , ma. laura stillo




2 comentarios:

  1. Que Alegría leer esta linda experiencia. De pronto me sentía culpable por poner (algunas veces) "mi música" dejando un rato (por necesidad mental y emocional) la música infantil. Ahora ella canta algunas canciones conmigo y me encanta que lo haga y que reconozca que es la música de mamá.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar,y me alegra saber que te ha gustado...y a seguir compartiendo con tu pequeña.. un saludo

    ResponderEliminar

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!