lunes, 12 de agosto de 2013

MAMAAAAÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..... tengo miedoooooooooo....

Buenos días , hoy es lunes y para comenzar esta semana vamos a reflexionar sobre el tema : LOS MIEDOS. 

Forzar a afrontar un miedo o alguna inseguridad es inútil. Y, en general, refuerza dicho miedo.

Ayudar a alguien a aceptar o superar su miedo lleva su tiempo, principalmente porque se requiere de un espacio-temporal para que dicho MIEDO deje su lugar al DESEO. 

Con frases tales como "venga no seas gallina" , "pero si tenerle miedo a eso es una tontetía" " los varones no tenemos miedo a nada ", etc que se solían escuchar en mi década de naciemiento y deseo o espero que ya no se vayan empleando, lo que desarrolla en el pequeño es la decisión de afrontar algo que viene de parte de la insistencia paterna (o demás cuidadores) y lo hará por dependencia, por dejarnos contentos, por obtener una aprobación, pero en ningún caso lo estará haciendo por elección .. No moviliza sus deseos, sus propios recursos y en consecuencia no se sentirá responsable . 

Fomentando dicha dependencia lo única que se consigue es que se genera más y más miedos. Desencadenando consecuencias futuras de un rango de gran importancia.

Es natural y muy muy muy normal que un niño tenga miedo y es un error muy muy muy grande incitarle a tener "valentía" en exceso.

Y si crees que tu pequeño no le teme a nada...ATENCIÓN!!!!!!!!!!!!!!! ALERTA !!!!!!!!!!!!!... Piensa que quizá se lo está reprimiendo para que no te enfades con él y a sus miedos prefiere NO SENTIRLES.. OJO, AL PIOJO !!!!!!!!!!! PAPIS!!!!!! que el miedo volverá tarde  o temprano puesto que estuvo escondido o reprimido en su inconsciente pero no estuvo superado.

Nunca olvides que  UN NIÑO CUYOS MIEDOS SON MENOS PRECIADOS SISTEMÁTICAMENTE no le convertirá en un adulto seguro y abierto. Incluso se volverá más inseguro en todas las relaciones de su vida en general, porque si sus padres no fueron capaces de confiar en él tampoco lo harán los demás y.... ¿ cómo atreverse a AMAR? ...

Podemos negar un miedo, taparlo con medicamentos, proyectarlo...en cualquier caso los niños cuyas emociones habremos negado tendrán una relación perturbada ante la emoción del miedo, pudiendo llegar a desarrollar reacciones fóbicas.

El temos SIEMPRE tiene una razón de ser. El MIEDO debe respetarse, escucharse, acogerse aún cuando nos parezca algo "tonto" ante la mirada adulta. 

Irles enseñando a los hijos poco a poco y según su edad, que una persona valiente no es aquella que  no tiene miedo a nada, sino aún mejor,  es la persona que reconoce tener miedo a algo , lo acepta y se anima a superarlo.

El miedo prepara al cuerpo para poder enfrentar una situación inesperada o nueva, nos enfrenta a lo desconocido encendiendo a nuestra mente para que reaccione, para dar una respuesta y no nos quedemos paralizados.


Independientemente del tipo de miedo que sea: sano o desmesurado, dicen algo acerca de tu hijo o tal vez tu hijo intenta decirte algo a través de ellos.

(Y quiero compartir esta reflexión no sólo con las familias con hijos , sino con ciertos educadores que con tal de agradar a un padre tampoco saben escuhar al niño y su necesidad...)


by mimosyarte

2 comentarios:

  1. Hola , gracias por tu reflexión , tengo un niño de 6 años y tiene muchos miedos aveces no se como afrontarlos espero encontrar en esta comunidad informacion para poder ayudarle , apoyo y sabiduria un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gely, ojalá podamos ayudarte... Intenta profundizar en esos miedos,y cuál es el principal que genera todos los demás.. Luego puedes intentar con pedirle a tu niño que dibuje todo lo que le da miedo y luego se tiran a la basura , como primer intento de pensamiento en positivo que él podrá superarlo.. Yo iría al miedo principal , que debe ser parte de alguna inseguridad por algo no resuelto quizá de más pequeño. Existen muchos cuentos que trabajan las emociones, y hay uno sobre los miedos ...lo puedes leer con él , analizarlo, que te lo narre él a su modo, que te diga lo que le pasa al protagonista del cuento.. y quizá logras sacar más información sobre qué punto en específico debes trabajar junto a él. Como ya tiene seis años, guíalo en los objetivos de miedos a superar , pero explícale que será él mimos quien los conseguirá vencer..y que cuando eso pase , se va a sentir muy feliz por haber dado un gran paso ..
    Existen demasiadas experiencias vividas que les provocan luego ese miedo, a veces está en el tipo de relaciones sociales, etc.. si no mejora y son muchos los miedos quizá lo consultaría con un especialista en psicología infantil, ojalá podamos ayudarte desde la comunidad.. un saludo enorme.

    ResponderEliminar

con arte o con mimos ,tu comentario es muy bien recibido!!!!!!!!!!!!!